Casa Alcaldía de Ceiba. (Foto/Suministrada)
CEIBA – El informe final del proceso de transición del municipio de Ceiba concluyó un escenario devastador en las finanzas municipales. Así lo describió el alcalde entrante, Samuel Rivera Báez, quien dijo que los hallazgos señalados incluyen déficit acumulados millonarios, deudas millonarias por pagar, gastos no contemplados en el presupuesto y contrataciones de empleados y servicios sin la debida justificación o necesidad.
Rivera Báez, informó que recibe un municipio con un déficit acumulado que asciende a $3,501,333.00, este monto refleja los años desde el 2015 hasta el 2020. Según detalla el informe, la administración del actual alcalde Ángelo Cruz, mantuvo aumentos constantes en el déficit desde el año 2015 hasta el presente. Los datos presentados reflejan que para los años 2015–2016 el déficit del municipio fue de $1,440,699, en los años 2016–2017 aumentó a $2,217,010, para los años de 2017–2018 el déficit estuvo en $1,891,344, para el 2018–2019 subió significativamente a $3,001,333 y según las proyecciones, al cierre del año 2020, se le añade al déficit $500,000, lo que eleva el monto a $3,501,333.
Mientras que el presupuesto de ingresos y gastos presentado para el año fiscal 2020-2021 es de $8,129,333.00. De este monto, por ley, Rivera Báez destacó que, la actual administración debió dejar disponible el 50% para las funciones municipales a partir del 1 de enero de 2021 a junio 2021. Sin embargo, el alcalde electo, dijo que el informe de transición del gobierno municipal refleja gastos ascendentes a más del 30% a octubre 31 de 2020. Cabe destacar que, en esos gastos no está contemplado el impacto de nuevas transacciones de personal que fueron gestionadas por el alcalde saliente luego que éste perdiera el evento de Primarias ocurrido en agosto de 2020.
Según el informe, Cruz contrató bajo el servicio de carrera a 23 empleados nuevos, otorgó aumentos de salario a otros 25 empleados y realizó diez reclasificaciones de personal. Cabe señalar que, durante el proceso de vista pública, la Directora de Recursos Humanos declaró que los 25 aumentos de salarios otorgados a empleados del servicio de carrera fueron adjudicados a discreción y juicio del alcalde, esto se hizo efectivo desde el 1 de septiembre de 2020. Con estos datos, el informe concluye que, la administración municipal utilizó más del 50% del presupuesto permitido en año electoral.
Otro renglón que saca a relucir el informe son deudas millonarias que mantiene el municipio con diversas agencias del gobierno. El ayuntamiento municipal mantiene planes de pagos vigentes, por deudas, con el Departamento del Trabajo, el Departamento de Hacienda, Retiro y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otras, que ascienden a $1,816,304. Según la información presentada por la actual administración, el alcalde entrante manifestó que dichos pagos mensuales no están contabilizados dentro de las cuentas de gastos y están siendo retenidos mensualmente de las remesas del CRIM, acción que advierte al municipio que podría quedarse sin efectivo para cumplir con sus obligaciones durante el año fiscal.
Asimismo, el informe hace constancia sobre contrataciones de personal, servicios y compras que se realizaron sin tener justificación ni necesidad para dicho nombramiento o contratación. Un ejemplo de esto lo es la compra de un vehículo de lujo para el alcalde, el cual se obtuvo de manera irregular y así fue señalado por el Contralor de Puerto Rico quien determinó que dicha acción por parte del alcalde saliente afectó adversamente las finanzas del municipio, limitó la prestación de servicios esenciales y necesarios para los ciudadanos y agravó la situación económica del municipio que tiene un déficit millonario.
“Analicé el informe que hizo el equipo de transición, reconozco que mi administración inicia con grandes retos, sé que la situación fiscal del municipio es precaria, pero yo estoy listo, toda mi vida se ha forjado a bases de retos y este es uno más. Tengo un plan de trabajo bien estructurado y un equipo muy comprometido, hoy, le aseguro a cada ceibeño que voy a trabajar incansablemente por un mejor Ceiba”, manifestó el alcalde entrante.
Cabe recordar que Rivera Báez, alcalde entrante, ganó las Primarias del Partido Nuevo Progresista en el pueblo derrotando a Cruz quien estuvo ocho años al frente de la administración municipal de Ceiba. Posterior, Rivera Báez, también ganó las elecciones generales por un amplio margen de 66.05% de los votos y juramentará como nuevo alcalde del pueblo, el 11 de enero de 2021.