Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CEIBA- El alcalde del Gobierno Municipal de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, junto a la primera dama, profesora Yolanda Flores, están listos para inaugurar mañana a las 9:00 a.m., en el Centro de Usos Múltiples, la Oficina del Alcalde para Asuntos de la Mujer de Municipio de Ceiba, así también el lanzamiento del Proyecto ESCUDO.
“Esto es un momento histórico para el Municipio de Ceiba. La inauguración de la Oficina de Asuntos para la mujer, adscrita a la Oficina del Alcalde, es un sueño de Yolanda y mío. A 19 meses de nuestra incumbencia y dentro de los pronósticos muy negativos en nuestro País, incidencias de Violencia Domestica que día a día van en alzada, Yolanda y yo podemos decir que esta es la primera vez que las mujeres ceibeñas cuentan con una Oficina preparada, diseñada y disponible para atender asuntos difíciles de manera expedita y confidencial”, afirmó el Alcalde.
La inauguración de la Oficina del Alcalde para Asuntos de la Mujer trae consigo el lanzamiento de un proyecto subvencionado con fondos del Departamento de Justicia titulado: Proyecto ESCUDO.
ESCUDO tiene como propósito responder a las necesidades físicas y emocionales de las víctimas del crimen, especialmente aquellas que sufren de Violencia Doméstica, así también, proveerles apoyo para estabilizar sus vidas después de una victimización. El Proyecto ESCUDO brinda apoyo a las víctimas a través de los siguientes servicios: asistencia de Intercesoría Legal, Trabajo Social, Psicología, Consejería Personal y Línea de Orientación, ubicación en albergue de emergencia; entre otros.
“Con esta acción colocamos a Ceiba en igual de condiciones ante otros Municipios con mayor poder económico y político. Para Ceiba, que somos poco más de 13 mil habitantes, y siete mil son mujeres, los casos que vemos a diario de Violencia Doméstica son impresionantes. La Policía Municipal de Ceiba reportó en el 2012 un total de 143 querellas recibidas, 83 eran de Violencia Domestica; un patrón similar se reportó en el 2013 que de 100 querellas recibidas, 53 eran de Violencia Domestica”, añadió la Primera Dama.