(Foto/Suministrada) |
CAGUAS – El alcalde William Miranda Torres entregó más de $415,000 en equipo de rescate del programa federal HSGP (Homeland Security Grant Program, por sus siglas) a los directores de las Oficinas de Manejo de Emergencia de los municipios que componen la región central de la Junta Regional de Seguridad Pública.
“En Caguas asumimos con gran responsabilidad el liderazgo de la región central de la Junta de Seguridad Pública y el apoyo los esfuerzos y capacitación de las Oficinas de Manejo de Emergencias de los municipios hermanos. La seriedad de los temas de seguridad pública, como los rescates y la preparación anti-terrorismo, requiere del trabajo en equipo y buena comunicación entre todas las partes. El trabajo conjunto en la Junta Regional nos ha permitido equipar nuestras oficinas de manejo de emergencias y fortalecer una red de colaboración entre los municipios participantes”, explicó Miranda Torres.
Los funcionarios recibieron los siguientes equipos: consolas de interoperabilidad para los municipios de Ciales, Aibonito y Cayey, a un costo de $105, 360; Light US&R Lift Bag Kit para Caguas, Naranjito y Orocovis con una inversión equivalente a $74,985.00; nuevos Mass Care Shelter con aire acondicionado y generador eléctrico para Corozal, Naranjito, Cidra, Cayey y Aibonito; y aires acondicionados con generador eléctrico para Caguas y Barranquitas con un valor de $235,120, entre otros.
Como municipio líder, a través de su Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Caguas tiene la encomienda de monitorear el uso y funcionamiento correcto del equipo cedido a los municipios y administrar los fondos del programa federal HSGP para la región central, compuesta por los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Caguas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Gurabo, Naranjito y Orocovis.
En el 2024 se llevará a cabo el proceso de compra de torres de cámaras portátiles, centros de comando móvil, radios base, móviles y portátiles, así como cascos de alta calidad para todos los rescatistas con la capacidad de utilizarse en diferentes escenarios de emergencias como fuego, rescate vehicular y estructuras colapsadas. También se ofrecerán adiestramientos para el personal de OMME, voluntarios y grupos comunitarios.
Como parte de las responsabilidades de la Junta Regional, se encuentra la definición de proyectos regionales, enfocados en la preparación y prevención anti-ataques terroristas, de acuerdo con las actividades aprobadas por el gobierno federal, para cada subvención de fondos asignada bajo el Homeland Security Grant Program.