CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció la actualización en el salario base de los empleados municipales, elevándolo a $12.87 por hora, a partir del reciente estudio de reclasificación y puesto.
El anuncio se hace en momentos que se revela el informe que recomienda el aumento al salario mínimo en Puerto Rico. Los miembros de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo acordaron, durante una reunión sostenida en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que debe darse el incremento de $10.50 por hora trabajada, propuesto para entrar en vigor el próximo 1 de julio de 2024.
“Nuestra medida municipal representa un significativo incremento del salario mínimo municipal, que anteriormente era de $7.26 por hora, gracias a los empleados y personas de apoyo que trabajaron varios meses el nuevo Plan de Clasificación y Retribución para el Servicio de Carrera, fue aprobado por la legislatura el pasado 6 de junio de 2024”, especificó Soto.
La Ley Número 107-2020, conocida como el Código Municipal de Puerto Rico, según enmendada, establece en su Artículo 2.042 que “los municipios adoptarán un Reglamento Uniforme de Administración de Recursos Humanos que contenga un Plan de Clasificación de Puestos y Retribución Uniforme debidamente actualizado para los servicios de carrera y confianza”.
El nuevo Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución, aprobado mediante la Ordenanza Núm. 17 Serie 2023-2024, el 6 de junio de 2024, busca implementar y garantizar un incremento salarial significativo para los empleados municipales. El plan incluye un incremento salarial no menor de cien ($100.00) dólares, más ajustes en la escala correspondiente. Para los empleados municipales a jornada parcial, el ajuste se realizará de acuerdo a las horas trabajadas. Este aumento tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
El impacto de este ajuste es significativo. Un total de 461 empleados se beneficiarán de este pago retroactivo, para el cual se destinarán $515,000 dólares. En adelante, la implementación completa del Plan de Clasificación y Retribución para el Servicio de Carrera requerirá una inversión de $1.4 millones de dólares, impactando a más de 476 empleados.
“La actualización de nuestro Plan de Clasificación y Retribución no solo es un acto de justicia hacia nuestros empleados, sino también una inversión en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestra comunidad. Estamos comprometidos a garantizar que nuestros empleados reciban una compensación justa y adecuada por su dedicación y esfuerzo”, concluyó la alcaldesa.