(Foto/Presencia)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
LUQUILLO- La Asociación de Pescadores Capitán Corp. de Luquillo denunció que Parque Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DNRA) los ha rezagado del balneario La Monserrate en Luquillo desde el 2013.
Según la secretaria de la Asociación de Pescadores Capitán Corp., Aitza Acosta, en un pasado la zona 6 del balneario había sido espacio para que la asociación realizara eventos familiares relacionados a la pesca recreativa y comercial, dar clases de pesca a mujeres de la zona, campamentos de verano, entre otras actividades, pero desde un incidente ocurrido en el 2013 quedaron fuera del balneario.
“Nosotros como organización por más de cuatro años estuvimos utilizando de nuestros recursos para limpiar el área de la zona 6 del balneario, a través de esfuerzos y en conjunto con ‘Scuba Dogs’, incluso limpiábamos la parte que queda detrás de los kioscos ya que estaba convirtiéndose en un basurero”, enfatizó Acosta.
En el 2013 hubo una situación entre miembros de la asociación que querían irrumpir las órdenes del balneario donde no se permite el uso de motoras acuáticas en el área, debido a que en un pasado había ocurrido un incidente. La organización no se lo permitió y ellos iniciaron una asociación por cuenta propia y esta situación los llevó al punto de que la administración del balneario en ese entonces decidiera dejar fuera a ambas organizaciones.
“Mi corazón está puesta en esa esquinita y en el corazón del balneario, y no es justo que por culpa de algunos paguemos todos. Nosotros siempre limpiábamos y velábamos que todo estuviera en orden, incluso me atrevo a decir que en esa zona para cuando estábamos allí se disminuyó significativamente la criminalidad debido a nuestros esfuerzos”, mencionó.
La Asociación de Pescadores Capitán Corp. de Luquillo presentó una propuesta en septiembre de 2020, donde le proponen el acondicionamiento gratuito de la zona 6 a cambio de que les permitan estar dentro del balneario realizando sus actividades como acostumbraban a hacerlo en un pasado.
“Todavía no hemos recibido respuesta por el DRNA, pero quedan dos semanas para que se cumplan los seis meses que por ley tienen para responder sobre la propuesta”, dijo.
Referente al municipio, la asociación asegura que no han tenido una comunicación directa con el alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez. Incluso mencionó que en las ocasiones en las que se han tratado de comunicar con el alcalde, solo han podido hablar con algún portavoz del municipio.