Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, uno de los principales propulsores de la producción industrial de la caña de azúcar, aseguró hoy que esta industria será de gran beneficio para el desarrollo del sector agrícola del País.
Dalmau Santiago resaltó el esfuerzo del gobernador Alejandro García Padilla al rescatar la industria de la caña de azúcar, luego de casi 12 años desde la última zafra en Puerto Rico.
«Desde el año 2005, consistentemente he presentado proyectos para reactivar e incentivar esta industria. En Puerto Rico tenemos que continuar uniendo esfuerzos para mover nuestra agricultura. No podemos ver esto como un asunto del pasado, ya que hoy día existe la tecnología necesaria para promover el desarrollo agrícola», precisó el Senador.
En su anuncio en el municipio de Aguada, el Gobernador destacó que la siembra de caña de azúcar ayudará a las destilerías en su producción de ron de Puerto Rico y sus miles de empleos, y se proveerá melaza de primera calidad.
El proyecto, que empezó en diciembre de 2013, será completado en el 2016 con la siembra de 20 mil cuerdas y la creación de unos 1,300 empleos directos y casi cuatro mil indirectos. Estas 20 mil cuerdas estarán divididas entre, al menos, 10 municipios a lo largo del oeste. El 80 por ciento de las mismas serán propiedad de colonos privados, mientras que el restante 20 por ciento estará a cargo de la Autoridad de Tierras.
Para el proyecto se construirá una nueva central, que comenzará a construirse durante el segundo semestre de este año y se contempla que la obra se extenderá por 18 meses. Durante el periodo de edificación, se crearán 300 empleos directos y 900 indirectos. Una vez la central esté operando, debe producir 180 empleos directos y 540 indirectos.
Dalmau Santiago también destacó que la caña de azúcar también puede ser utilizada para la producción de etanol en Puerto Rico.
«Estoy convencido que esta industria es parte de un gran futuro para nuestro País. El procesamiento de la caña y elaboración de azúcar, mieles, etanol y otros derivados; elaboración de gasohol como combustible vehicular; así como actividades relacionadas con la investigación y desarrollo del cultivo, procesamiento y elaboración de los derivados de la caña. Con este logro no tenemos que entrar en un gasto fuera del País, sino que debemos invertir en la industria local», afirmó.