LUQUILLO – El alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez Rodríguez, respondió que siempre han estado en la disposición de cooperar para que las facilidades ya aprobadas por la Comisión Estatal de Elecciones estén en condiciones necesarias para que los constituyentes luquillenses puedan ejercer su derecho al voto.
Mediante comunicado de prensa, el ejecutivo municipal sostuvo que las instalaciones deportivas (canchas bajo techo) solicitadas han estado en desuso debido a la pandemia del Covid-19 y de conformidad con la política pública establecida por las órdenes ejecutivas emitidas tanto por el Gobierno Estatal como municipal. Por tanto, no se encuentran en condiciones para ser utilizadas.
Asimismo, explica que ya había unos Centros de Votación, aprobados por la Comisión, que cumplen a cabalidad con el inciso 4 del artículo 9.17 del Código Electoral en cuanto accesibilidad, sin barreras y condiciones onerosas procesales.
Estos centros son:
- Escuela Montessori (Mata de Plátano)
- Escuela Rafael N. Coca (casco urbano)
- Escuela Alejandrina Ríos Benabe (Sabana)
- Escuela Isidro A. Sanchez (Urb. Brisas del Mar)
- Escuela Carolina G. De Veve (Juan Martin)
- Escuela Camilo Valles Matienzo (Brisas del Mar)
- Centro Comunal Rio Chiquito (Rio Chiquito)
- Escuela de Acción Social (Fortuna Playa)
“Es importante recalcar que estos Centros de Votación son los que siempre se han utilizado y que los residentes conocen, con excepción de algunos cambios que se han tenido que realizar este año, debido al cierre de escuelas. Esto se soluciona, ubicando al sector Fortuna Cerro en la escuela Isidro A. Sánchez y al sector Casa Blanca en la escuela Alejandrina Ríos Benabe en Sabana, como sus nuevos Centros de Votación, el cual les queda muy cerca sus residencias. Los Centros de Votación, cuentan con salones y/o espacios suficientes para llevar a cabo una votación salvaguardando los protocolos anti-contagio establecidos por la propia Comisión Estatal de Eleccion”, dijo Márquez Rodríguez.
“Ambos partidos políticos, siempre han ejercido su derecho al voto en un mismo lugar. La utilización de estos centros de votación en conjunto facilitará la divulgación publicitaria que debe hacer la Comisión, informando a los votantes la ubicación de los Centros de Votación más cercanos. También, esto contribuye a no crear confusión a los votantes, de la ubicación de los Centros de Votación correspondiente. Además, debemos considerar a los miembros de la Policía de Puerto Rico, cuyos recursos actualmente están limitados, por lo que la participación en los mismos Centros de Votación permitirá a estos mantener un control adecuado”, agregó.
El alcalde manifestó que no hay necesidad de establecer más centros, las cuales pueden ocasionar confusión entre los votantes. Además, en el área de las canchas, pudieran verse afectados los procesos por diferentes factores, ya sea por lluvia, viento, acceso a internet, entre otros. “Hay espacio suficiente para que las primarias se llevan a cabo en conjunto, en orden y con las medidas preventivas por el covid-19”, puntualizó el alcalde, Jesús G. Márquez Rodríguez.
El alcalde se encuentra esperando que la Comisión Estatal de Elecciones en pleno, tome una determinación.