CAROLINA – Atento a las consecuencias que pudieran surgir ante las fuertes lluvias que se han reportado en la zona por las pasadas 24 horas, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte informó la activación del Plan de Emergencia para responder con prontitud las situaciones que han surgido en el territorio carolinense. Al momento, según detalló el alcalde, las carreteras principales de Carolina están transitables mientras que el personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en conjunto con el Departamento de Servicios al Ciudadano y las brigadas municipales tanto de la zona rural como de la zona urbana se mantienen activas atendiendo las necesidades que surgen a causa de las fuertes lluvias.
“Nuestra mayor preocupación en este tipo de eventos de lluvia lo es la zona rural. Y aunque no se han reportado problemas mayores, ya nuestras brigadas trabajan en despejar la carretera PR 185 donde hubo un deslizamiento a la altura del KM 14.5 en el Barrio Cedros. Gracias a Dios y a los múltiples trabajos de mitigación que se han realizado y que todavía están en progreso en el campo, las demás carreteras de la zona rural están transitables y no se han reportado inundaciones mayores”, expresó el alcalde Aponte a la vez que destacó que el Municipio de Carolina trabaja en la reconstrucción de 14 puentes en la zona rural y en la construcción de cunetones y mejoras en las vías para el control de escorrentías y la mitigación de inundaciones.
Al momento, el Municipio trabaja auxiliando a varias familias en la calle 415 de Country Club, donde el canal pluvial que descarga a la Laguna San José está fluyendo con resistencia debido al alza en el nivel de agua de la Laguna, lo que afectó a 3 residencias en esta calle. “Hemos enviado al personal del Departamento de Servicios al Ciudadano para que, de inmediato, pueda identificar cuáles son las necesidades más apremiantes de estas tres familias y poder auxiliarlos hoy mismo”, dijo Aponte.
Desde esta mañana, personal municipal confirmó la eficiencia de las bombas de agua ubicadas en las comunidades de Villamar, Palmar Sur, Los Ángeles, calle Segovia y Biascoechea donde todas están funcionando a capacidad.
“En este momento las brigadas municipales están en las principales avenidas de Carolina sacando la basura que arrastra la lluvia hasta las alcantarillas; también tenemos una brigada destacada en la Avenida Baldorioty de Castro, salida a la Avenida Fragoso donde se cayeron varias ramas de árboles en la vía. Ya se logró despejar un carril para el tránsito vehicular, pero hay unas ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico, por lo que le hemos notificado a LUMA para que atiendan esto con carácter de urgencia”, apuntó el alcalde.
“Es importante recordarles a nuestros ciudadanos que, por su seguridad, en caso de que se encuentren con un área donde hay acumulación de agua, es mejor buscar vías alternas o esperar a que el nivel baje. Además, pueden llamar al número único de Carolina Segura y en Paz, 787-769-4000 para reportar cualquier situación de emergencia en Carolina,” concluyó Aponte.