Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
NAGUABO – El martes, 29 de enero, se llevó a cabo una reunión de seguimiento relacionada a la construcción del puente #194 sobre el Río Blanco de Naguabo. En la misma participó el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, junto a los directores regionales de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) así como, la ingeniera administradora del proyecto y miembros de la comunidad.
En la reunión, el alcalde anunció qué, tras la gestión directa con los presidentes del Senado y Cámara, se logró la inyección de $400 mil para hacer el puente aguas abajo. De igual forma, el puente existente se mantiene por el momento; están en espera de una determinación por parte de algunas agencias estatales y federales que regulan la permanencia de esta estructura. En una entrevista radial con WALO 1240 AM, el alcalde naguabeño explicó que la construcción de este nuevo puente, aguas abajo, será adquiriendo una finca mediante arrendamiento para instalar el mismo. Para mover el puente existente e instalar el provisional conllevaba remover una tubería que estaba amarrada en el existente y el contratista estaba cotizando alrededor de $900 mil por la construcción de un muro para relocalizar esta tubería sanitaria. En una vista ocular se llegó a un acuerdo para adquirir el solar y construir el puente provisional aguas abajo.
Por otro lado, oficiales de la ACT informaron que el puente provisional ya se encuentra almacenado en Río Blanco y que el tiempo estimado para culminar esa construcción es de seis a siete meses. Los proyectos de construcción del puente provisional y el permanente serán simultáneos.
En cuanto a la cuesta El Pilón, ACT informó que se sometió una solicitud para cambio de diseño a la «Federal Highway Administration», si lo aprueban se reduce considerablemente el tiempo de construcción. La agencia solicitó unos días para contactar al contratista y buscar acción para tapar los hoyos en esa ruta y que, además, se resuelva el ocasional mal funcionamiento de los semáforos en esa zona.