SAN JUAN – El oficial examinador de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), Carlos Rey Cotto informó que fue declarada ha lugar la protesta radicada por los Grises de Humacao relacionada con el juego celebrado el sábado, 12 de abril, frente a los Cocoteros de Loíza en la temporada 2025 de la Liga de Béisbol Superior Doble A.
“La decisión se basó en una incorrecta aplicación de las Reglas del Torneo 2025 durante una jugada en la cuarta entrada del partido. En esa jugada, un batazo originalmente decretado “foul” por el árbitro de tercera base fue cambiado a “fair” y convertido en doble con dos carreras anotadas, tras una intervención de árbitros que, según la investigación, no fue solicitada formalmente por el árbitro que cantó la jugada”, dijo Rey Cotto en declaraciones escritas.
Rey Cotto, indicó en su resolución que la consulta entre árbitros excedió los 30 segundos reglamentarios y se discutió una jugada que no está contemplada como consultable en el protocolo oficial del torneo, en violación al procedimiento establecido.
“Por tal razón, el juego quedó anulado desde el momento en que fue cambiada la decisión. El mismo se reanudará desde la parte baja de la cuarta entrada, sin outs, corredores en tercera y segunda base, conteo de 1 bola y 1 strike para el bateador César Rivera, y marcador a favor de Humacao 2-1 sobre Loíza”.
La derrota será eliminada del récord de los Grises de Humacao, al igual que la victoria adjudicada a Loíza. El juego será reasignado únicamente si su resultado tiene impacto en la clasificación de alguno de los equipos. El costo del arbitraje para la reanudación del partido no será responsabilidad del equipo local.
Los equipos involucrados tienen derecho a apelar esta determinación ante el presidente de la FBPR, José Daniel Quiles.