HUMACAO – Comprometidos con impulsar el interés en el estudio de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), recibió a más de 30 estudiantes participantes del programa Semillas de Triunfo, auspiciado por la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico.
Semillas de Triunfo: Programa de Chicas Embajadoras STEM es un proyecto para acercar a chicas de escuela intermedia y/o secundaria a las carreras STEM, conocer a líderes universitarias y profesionales en estas disciplinas y capacitarlas para que practiquen sus destrezas de liderazgo mediante el desarrollo de proyectos de comunicación científica en sus escuelas y/o comunidades.
“Para nosotros, en la UPRH, es un privilegio haber sido seleccionados para recibir a las embajadoras STEM del programa Semilla de Triunfo. Las puertas de la UPRH siempre están abiertas en aras de desarrollar y capacitar a las próximas generaciones que serán líderes del país y del mundo. De igual forma, como institución, nos sentimos orgullosos de compartir que los cuatro departamentos de ciencias naturales son liderados por destacadas mujeres científicas”, resaltó el doctor Carlos A. Galiano Quiñones, rector interino de la UPRH.
Las niñas, de 7mo a 9no grado, fueron recibidas en el vestíbulo de ciencias naturales por la Dra. Josee Vedrine, la Prof. Sandra Rodríguez, y miembros de varias organizaciones estudiantiles del área de ciencias naturales.
Estudiantes del departamento de biología y del departamento de física y electrónica de la UPRH ofrecieron una serie de charlas enfocadas en las carreras STEM, seguido por un recorrido por los laboratorios de investigación en microbiología y nanotecnología para conocer de primera mano los ambientes laborables de un profesional en STEM. También, apreciaron el taller del proyecto Moon Buggy y el Observatorio Astronómico de la UPRH.
Para Janice Rivera Santiago, estudiante de tercer año en microbiología en el departamento de biología, fue muy emocionante ver como las niñas disfrutaban de las dinámicas interactivas y del recorrido por los laboratorios de investigación científica.
“No fue hasta que llegué a la UPRH que tuve la oportunidad de realizar experimentos, evaluar distintas muestras con un microscopio, y conocer sobre las diferentes oportunidades en STEM. Es muy inspirador ver que existen estas oportunidades que le brindan las herramientas y experiencias únicas para continuar motivando a más niñas que se interesen por las ciencias”, destacó Rivera Santiago.
Al finalizar la actividad, la Dra. Liz Hernández Matías, directora del programa Semillas de Triunfo agradeció al rector Galiano Quiñones, las decanas, profesores, estudiantes, y al doctor Kevin Alicea Torres, enlace del programa, por servir de anfitrión en el recorrido y visitas a los laboratorios de la institución