(Fotos/Suministradas)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
LOIZA- Tras la determinación del gobernador Pedro Pierluisi de declaración de emergencia por violencia de género en Puerto Rico a través de la orden ejecutiva 2021-13, anunciada el domingo, 24 de enero, la gerente del programa Mujeres y Salud en Taller Salud, Lourdes Inoa Monegro se mostró complacida porque entiende que es un avance y un logro por el que muchas organizaciones sin fines de lucro, la mayoría feministas, han luchado a través de los años.
“Nosotras hemos sido una de las organizaciones que han levantado la voz a favor de la mujer por los pasados tres años, pero quedamos atentas a cuáles van a ser los próximos pasos en la implementación de las medidas y las recomendaciones que hemos hecho al gobierno para corregir las cosas que entendemos que son fallas del sistema. Por un lado, es un paso adelante y por otro nosotras nos mantenemos monitoreando para fiscalizar y ver en concreto cuándo se comienzan a ver las determinaciones”, dijo.
La medida, firmada por el gobernador, espera “establecer, impulsar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y establecer programas de atención a las víctimas”.
La organización sin fines de lucro Taller Salud ofrece servicios a las mujeres residentes de Loíza, Carolina, Río Grande, Canóvanas, Luquillo y Fajardo.
Uno de los proyectos permanentes con los que trabajan en Taller Salud es el programa de Mujer y Salud. Este se dedica a ayudar a mujeres afrodescendientes en temas de violencia de género, violencia doméstica y desigualdad social ya sea por razones de género o raza, entre otros.
Otros servicios son:
Iniciativas en Proyecto de Mujeres Afrocaribeñas: Va de 13 a 21 años en asuntos de género y raza.
Promotoras de salud comunitaria: Proyecto que se realiza luego del huracán María y los talleres se dan por ciclo; en marzo comienzan el cuarto ciclo.
Tu paz cuenta: Se atienden casos de violencia doméstica, violencia física y asecho específicamente en el área este de Puerto Rico,enfocado en mujeres afrodescendientes.
Asimismo, otros servicios como Psicoterapia Individual y educación en salud sexual y reproductiva.
En medio de la pandemia han ocurrido variantes de brechas de desigualdad. En el caso de Loíza muchas mujeres se han enfrentado a la inequidad digital, por eso Taller Salud ideó unos cursos de equidad digital, donde se educa de herramientas tecnológicas y esa brecha de género.
También se están ofreciendo servicios psicoterapéuticos para todo tipo de persona libre de costo (residentes del área este), servicios individuales para la familia e individuales.
Cabe destacar que la línea de orientación 24/7 es (787)-697-1120 acepta y atiende llamadas de toda la isla.