Planificadora Yeidi Escobar del Valle junto a la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada)
LOÍZA – El plan ideado por el Municipio de Loíza para vacunar a los pacientes encamados contra el Covid-19, comenzó en la mañana de hoy en la comunidad Parcelas Suárez, en el hogar de Don Cruz Manuel de Jesús, paciente de 79 años de edad, quien se mostró agradecido de la iniciativa generada por la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, que se trabaja en colaboración con el Departamento de Salud y el 330 Concilio de Salud Integral de Loíza.
“Gracias a todas las personas que han puesto su parte para que se lograra este proyecto. Sabemos que ha sido un proceso que no estaba establecido previamente y hubo que recabar la atención y ayuda de varios sectores para comenzar hoy martes. Durante el día el personal estará vacunando a unos 10 pacientes cuyos casos fueron previamente analizados”, detalló la alcaldesa.
Por su parte, la directora de la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza, Yeidi Escobar del Valle, confirmó que el Departamento de Salud ya separó 200 vacunas que se administrarán en coordinación con el personal del Concilio de Salud y las enfermeras voluntarias que visitarán las comunidades y que luego recibirán vacunas adicionales, tanto para la primera dosis como para la segunda.
“Lo que hoy estamos comenzando se logra en gran parte por la entusiasta ayuda de los voluntarios que siempre responden a este tipo de situaciones”, añadió Nazario Fuentes. Luego de la vacunación, Don Cruz Manuel recibió la asistencia de una enfermera que le acompañará durante un tiempo para asegurarse que no hayan reacciones adversas. “Ni se sintió, como una picaíta de mosquito”, dejó saber el paciente con su sentido del humor intacto.
La coordinación incluyó la cita para la segunda dosis, que se administrará con el mismo protocolo realizado en la mañana de hoy. “Seguimos registrando pacientes, tenemos al momento 408 encamados en Loíza y estimo que para mes y medio podremos adelantar gran parte del proyecto. Por supuesto, hay que continuar con todas las medidas de salubridad, distanciamiento y social y control. Aunque la gente se vaya vacunando, no es una garantía total”, finalizó la alcaldesa Nazario Fuentes.