LOÍZA – En el 2017, la senadora por el Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, radicó un proyecto, en el Senado de Puerto Rico, para crear la ‘Ruta de Desalojo’ o ‘Conector de Loíza’. Este ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a realizar los estudios necesarios para establecer una via como ruta de desalojo que se extenderá desde la entrada principal de la urbanización Vìllas de Loíza, calle 1, hasta la carretera estatal PR-187. Este proyecto fue firmado par el exgobernador Ricardo Rosselló ante la posibilidad de un desastre mayor y teniendo en cuenta que Loíza es un pueblo costero susceptible a marejadas altas o tsunami en caso de terremotos.
“Debo dejar claro que el proyecto se trabajó completamente y se identificó el dinero para su construcción, pero el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene detenida la ‘Ruta de Desalojo’ de Loíza. Nosotros hemos hecho muchas gestiones para que se comience el proyecto, pero aún no se ha hecho nada», dijo la senadora.
En diciembre 2019, Venegas Brown se reunió con la gobernadora, Wanda Vazquez Garced, para dialogar sobre este particular, y esta última se comprometió con el conector para Loíza.
“Ayer (martes, 7 de enero) nuestro pueblo fue testigo de la necesidad de esta ruta y de la necesidad de poder salir libremente en un momento de emergencia. Les pido que se unan a nosotros en este esfuerzo y comencemos a llamar, a enviar cartas y comunicaciones al secretario del DTOP para que, por fin, le dé la importancia que Loíza y su ruta de desalojo merece. Nosotros hemos trabajado firmes con las necesidades de nuestro distrito y de Loíza», puntualizó Venegas Brown.