Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, señaló hoy que la decisión del Tribunal Supremo en torno a la inconstitucionalidad de partes de la Ley 160 sobre el nuevo Sistema de Retiro para Maestros no releva al estado de su responsabilidad de garantizar el retiro, no solo a los maestros ya retirados, sino a los maestros que hoy trabajan en las escuelas públicas del País.
“La decisión no borra la realidad de que el gobierno tiene la obligación con los maestros que están trabajando, y los que están retirados, de tomar las medidas para asegurar que sobreviva el sistema de retiro”, señaló Thomas.
Aunque el Secretario del Trabajo dijo estar seguro de que el gobierno “está trabajando y evaluando las alternativas para garantizar la solvencia del sistema de retiro”, éste no se comprometió a promover las alternativas de economías y recaudos que hace varias semanas le fueron enviadas al gobernador Alejandro García Padilla de parte del Comité de Diálogo con los maestros, y del cual él mismo fue parte.
“Ahí se presentaron unas alternativas… yo creo que el gobierno, ante este cuadro, tiene que evaluar todas la alternativas que puedan estar sobre la mesa, incluyendo aquellas que no hayan sido evaluadas y que hayan sido elaboradas por ese Comité de Diálogo”, dijo Thomas.
El Secretario señaló además que la decisión del Tribunal Supremo parece sugerir que el gobierno no fue “lo suficientemente agresivo” en las medidas tomadas para garantizar la solvencia del retiro. No obstante, reconoció también que “existen varias alternativas para cualquier decisión que pueda tomar el gobierno”, pero que, en su papel de administrador del País, el gobierno tiene la responsabilidad de escoger entre “alternativas viables” para atender los problemas que debe enfrentar.
Fue sobre el argumento de viabilidad que Thomas establece su desacuerdo con la decisión emitida por el Tribunal Supremo.
“Yo puedo tener muchas alternativas viables frente a mí, pero yo, como persona que implanta política pública, escogí éstas porque a pesar de que estas otras alternativas, quizás podían recaudar fondos, yo proyecto utilizar esas fuentes de ingresos para otros propósitos”, argumentó Thomas.
Sin embargo, Thomas reconoció que “la decisión está tomada” y que “el Gobernador habrá de respetar la decisión del Supremo y que está trabajando para buscar alternativas”.