Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Una llamada al Sistema de Emergencias 911, realizada en la tarde de ayer por vecinos de la planta procesadora de leche Suiza Dairy, activó varias agencias de seguridad ante olores objetables que se alegaba procedían de la empresa ubicada en la Avenida San Patricio y De Diego de San Juan.
Inicialmente, personal de seguridad de la empresa no permitieron que las Autoridades de seguridad -Bomberos, Policía y manejadores de emergencias- pudieran acceder al lugar para verificar si la procedencia de los alegados olores provenían de las facilidades o no. No obstante y tras conversaciones con representantes de la procesadora de leche, personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico pudo entrar con equipo para monitorear la calidad del aire.
“Tras conversar con Gilberto Cosme, supervisor de seguridad interna de la Suiza Dairy, se permitió que nuestro personal y personal de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) pudieran verificar el área y determinar si había algún peligro para la seguridad de los vecinos y los propios empleados. Aunque se nos adelantó que las alarmas de amonia no se habían activado, se nos indicó que lo único que se realizaba en la planta era que una compañía se encontraba pintando los estacionamientos”, dijo el bombero Ángel Arroyo, especialista en manejo de materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
Los monitores utilizados por el Cuerpo de Bomberos, una vez pudieron acceder a la planta, arrojaron negativo en todos los sitios inspeccionados, por lo que se llegó a la conclusión que los olores objetables estaban relacionados con los trabajos de pintura en el estacionamiento realizados por empleados de la empresa RoadLine Solutions.
Dicha empresa se dedica a la rotulación de estacionamientos con pintura termoplástica, que consiste de material plástico de color, se derrite a 350 grados aproximadamente de temperatura y se aplica con maquinaria especializada para resistir dicha temperatura.
Al lugar llegaron bomberos de Puerto Nuevo, de la División de Operaciones Especiales (DOE) de Hato Rey, efectivos de la Policía de Puerto Rico, de la JCA y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de San Juan.