CANÓVANAS – La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, aseguró que el proyecto para establecer una aplicación móvil que permitirá a los visitantes del casco urbano conocer la disponibilidad de estacionamientos en tiempo real avanza a toda máquina y el mismo está siendo utilizado como modelo para 300 ciudades en los Estados Unidos que este año ganaron la propuesta federal. Este proyecto abarca tanto las áreas tradicionales hasta el establecimiento del centro de usos múltiples del municipio esto como parte de su plan estratégico que atienden y atenderá las necesidades de los adultos mayores, personas con problema de movilidad y fortalecer la actividad social y económica en el casco urbano.
Soto Villanueva participó en Boston de una conferencia mandatoria de cumplimiento del proyecto, junto al Sr. Stan Caldwell, Director del Programa SMART Grants del Departamento de Transportación de los Estados Unidos. Durante esta conferencia, se discutirán las posibilidades de ampliar proyectos innovadores de transporte en el municipio de Canóvanas.
“Nos enorgullece anunciar que el proyecto de la aplicación de estacionamientos está avanzando a buen ritmo. Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso continuo de mejorar la accesibilidad y la eficiencia en nuestro casco urbano, beneficiando a nuestros residentes y visitantes, en especial, a los adultos mayores y personas con problema de movilidad. Con la implementación de esta aplicación, las personas podrán identificar en tiempo real dónde hay espacios disponibles, lo que reducirá el tiempo de búsqueda y mejorará la experiencia general de movilidad en nuestra ciudad,” declaró la alcaldesa Soto Villanueva, desde una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.
La aplicación utilizará tecnología avanzada para integrar datos de disponibilidad de estacionamientos, facilitando a los usuarios encontrar espacios en tiempo real. Esta herramienta será especialmente útil durante eventos y días de alta afluencia, promoviendo una mayor fluidez en el tráfico y un uso más eficiente de los recursos de estacionamiento del municipio.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa SMART Grants del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, el cual ha sido fundamental para obtener los fondos necesarios para su desarrollo. La colaboración con el Sr. Stan Caldwell y su equipo ha sido esencial para asegurar la viabilidad y el éxito de esta iniciativa.
“La tecnología y la innovación son pilares fundamentales en la modernización de nuestras ciudades. Este proyecto no solo mejorará la movilidad y accesibilidad en Canóvanas, sino que también ya está siendo utilizado como modelo para 300 ciudades de en los Estados Unidos y posteriormente a otros municipios en Puerto Rico.”, dijo el planificador municipal, Joel Olmedo, quien acompaña a la Alcaldesa en la conferencia.
El equipo municipal que trabaja en el proyecto está compuesto por la directora de Planificación, Leslie Rivera-Domenech; el planificador municipal, Joel Olmedo Álvarez; la geógrafa municipal, Norah Pérez Cruz; y el consultor en gerencia de proyectos de ciudades inteligentes, Omar Negrón Judice. “Juntos, han desarrollado un plan integral que incluye la recolección de datos en tiempo real y el uso de software GIS para optimizar la gestión de los estacionamientos, entre otros “, mencionó Soto.
La alcaldesa Soto Villanueva concluyó diciendo: “Agradezco a todo el equipo por su dedicación y esfuerzo en este proyecto. Estamos comprometidos a seguir innovando y mejorando la calidad de vida en Canóvanas. Este es solo el comienzo de muchas más iniciativas que buscan posicionar a nuestro municipio como líder en soluciones de transporte inteligentes”.