Por: Janery Astacio Marrero
janerys.astacio@box2170.temp.domains
Existe gran evidencia de los beneficios del uso médico del cannabis y sus compuestos para tratar síntomas, efectos secundarios, condiciones y hasta enfermedades. El problema es que esta información no está llegando al público que se puede beneficiar.
De eso se encarga Realm of Caring (ROC), una organización sin fines de lucro con sede en Colorado Springs en Colorado, Estados Unidos enfocada en la educación, investigación y defensa del uso medicinal del cannabis con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias.
Presencia tuvo la oportunidad de conversar con dos de sus integrantes en una vistita que realizaron a Puerto Rico para participar de la convención anual de médicos generalistas.
“Nos dirigimos a profesionales y al público general. Nos llaman por teléfono, nos escriben por correo electrónico y también hacemos investigaciones”, explicó Linnette Chitla, especialista al cuidado del cliente bilingüe de ROC.
La situación con la que a diario se enfrenta ROC, y la razón principal en la que está fundamentada esta institución, es que las familias que forman parte de la diáspora del cannabis, los denominados “Marijuana Refugees”, que buscan alternativas a la medicina tradicional, emigran a estados como Colorado, pero, ¿entonces qué?
“La compañía comenzó con Heather Jackson, directora ejecutiva de ROC, ya que su hijo sufría una condición severa de ataques epilépticos, y escuchó de Charlotte’s Web y los contactó. Desde entonces su hijo está de maravilla. Lleva tres años libre de ataques”, contó a Presencia Sam Riggio, director de operaciones de ROC.
Charlotte’s Web es una cepa de marihuana alta en cannabidiol (CBD), que no induce la psicoactividad como la marihuana recreativa y provoca una espectacular reducción de las crisis epilépticas. Su nombre es en honor a Charlotte Figi, una niña que sufría hasta 300 ataques epilépticos a la semana, provocados por el Síndrome de Dravet, hasta que la ingesta del cannabinoide CBD logró disminuirlos en un 99%.
Sam relata que Heather comenzó a contar su historia, así como Paige, la madre de Charlotte, comenzó a contar la suya. De esa manera se fue regando la voz hasta que llegó a personas como él, quien también tiene una hija que sufre de epilepsia. Cansado de los intentos fallidos con docenas de fármacos, empezó a buscar algo más, y entonces se mudó a Colorado.
“Porque te mudas a Colorado y, ¿entonces qué? ¿A dónde voy? ¿Con quién hablo? ¿Qué fuente es fiable? ¿Qué lugar es seguro para conseguirlo? Porque algunas personas lo producen, pero no es de buena calidad, y tú no quieres darle a tu hijo algo en lo que no confías”, expresó Sam.
Teniendo en cuenta que tantas familias pasan por la misma situación, Heather creó un documento en el que explicaba paso a paso qué hacer una vez se llega a Colorado. Sin embargo, el grupo de personas buscando orientación fue incrementando, al punto que era demasiado para una sola persona. Entonces creó ROC, con una plantilla que se compone principalmente de padres que han pasado por el mismo proceso, como Linette y Sam, y desde allí atienden sobre 250 mil personas alrededor del mundo.
Todo consiste en educar
Tanto Giovanni Ojeda de Cruz Verde, una compañía que se dedica a traer productos o tratamientos que no están accesibles en Puerto Rico, como ROC entienden que educando a la población pueden lograr el giro de que las personas dejen de ver el tratamiento con cannabis como una última opción y comiencen a verlo como la primera alternativa antes de entrar a consumir grandes cantidades de medicamento.
Sin embargo, Linnette señaló que en el mercado existen muchos productos que no contienen las propiedades necesarias, y que una cantidad considerable proviene de compañías que han visto una oportunidad lucrativa, por lo que recomiendo estudiar el producto detenidamente antes de adquirirlo.
“A la hora de escoger un producto, que pregunten, que indaguen. Muchas veces lo que dice el producto que es, no es… Por eso es muy importante que el público se eduque”, enfatizó la encargada de atender al público hispano.
Para más información sobre ROC, los medicamentos que avalan y cómo contactarlos entra a www.theroc.us.
Los datos referentes a Charlotte Figi son de dinafem.org.