LOÍZA – La necesidad de espacio adicional en los cementerios es una situación que se repite en todo Puerto Rico y en el caso del Loíza, el municipio mantiene y opera tres instalaciones, el Cementerio Nuevo La 23, el Municipal frente al Parque de Bombas y el Cementerio Viejo en el centro urbano. De estos tres cementerios, el Municipal y el del centro urbano están llenos a capacidad y no pueden recibir más cuerpos para inhumación.
“Ante esa necesidad, iniciamos un proyecto bien planificado para la creación de 135 nichos en el Cementerio La 23, a un costo que sobrepasa los $121,000 en una primera fase, para atender de inmediato esta necesidad, ya que actualmente en la actualidad tenemos espacio para inhumar unos sesenta 60 cuerpos, y como mensualmente se inhuman unos 4 cuerpos, en poco tiempo se agotaría la capacidad del lugar”, detalló la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.
La alcaldesa señaló la importancia sanitaria, cultural y social de brindarle a los loiceños fallecidos una última morada digna, higiénica y accesible a sus deudos, rodeada de un entorno de paz y tranquilidad. “Tenemos una realidad y es que el decrecimiento poblacional, ya que en Puerto Rico desde el 2016, tenemos más gente que que fallece versus la que nace. Ante esa situación, la planificación y reglamentación adecuada se impone”.
Nazario Fuentes señaló que el proyecto de los nichos continuará en una segunda etapa, conforme a los recursos disponibles. “Los loiceños pueden tener la tranquilidad de que estamos atendiendo esta situación con la sensibilidad que merece. Fue un tema que estaba ahí de manera consistente y que se había ignorado por muchos años”, finalizó.