Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán Beauchamp, informó hoy al Senado que en la pasada administración se pagaban triple las horas extra y no doble, como se acostumbra.
En este momento, el convenio colectivo de la Unión Independiente de Empleados del Banco Gubernamental está expirado y en proceso de renovación, explicó Pagán al senador por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos. La Comisión atiende la R del S 662, de la autoría del portavoz Aníbal José Torres, que ordena realizar una investigación sobre el uso de horas extras en todas y cada una de las corporaciones gubernamentales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Pagán aseguró que, «tenemos un pleito heredado de la administración pasada. Según está establecido en el convenio, los empleados trabajan de lunes a viernes, de tener que trabajar durante el fin de semana, la paga es triple”.
Ante dicho número, el senador Rivera Filomeno cuestionó si se trabaja para «renegociar esa cláusula que a todas luces son un gasto excesivo”. A lo que Pagán Beauchamp reconoció que sí se trabaja en ello de forma que se mitigue el gasto por concepto de horas extras.
Por otro lado, Pagán aseguró que para el presente año fiscal se ha implementado un plan exitoso en el BGF para reducir el gasto de horas extras para un total de $205,286.07.
“En el año fiscal 2013-14, luego de la implementación de ciertos controles, el gasto en horas extras se redujo a $387,837.59, una reducción de $187,475 aproximadamente, si es comparado con el promedio de los años fiscales 2009-2012”, expresó Pagán Beauchamp.