Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), el gobernador, Alejandro García Padilla, firmó hoy una Orden Ejecutiva para promover y fomentar la creación de franquicias locales para exportar.
“En Puerto Rico, se proveen servicios altamente sofisticados como consultoría de ingeniería y arquitectura y asesoría financiera, para citar solo algunos ejemplos. Se trata de servicios que, en primer lugar, llevan a cabo profesionales que no solo dominan las leyes y norma de Puerto Rico, sino las federales. En segundo lugar, son servicios que aquí están sujetos a unas normas de ética y de educación continua mucho más estrictas que las de muchos países del Caribe y América Latina. En tercer lugar, son servicios que tienen a su haber décadas de trabajo consistente de excelencia”, puntualizó el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Esta disposición ordena a la Compañía de Exportación de Puerto Rico (CCE) la instauración e implementación de un programa para promover y fomentar la creación de franquicias en Puerto Rico. Este nuevo plan contará con una metodología para el desarrollo de franquicias exportables que atenderá las áreas de capacitación, planificación, elaboración e implementación.
Asimismo, la CCE otorgará un capital inicial de hasta $20 mil a las empresas que completen el proceso diseñado para la creación de las franquicias. Los incentivos se sufragarán de aquellas fuentes que la CCE identifique como legalmente permitidas para estos fines.
“Además, debemos recordar que en Estados Unidos residen cerca de cuatro millones y medios de personas que nacieron en Puerto Rico o que son hijos o nietos de puertorriqueños. Se trata de una población de compatriotas con los que debemos estrechar relaciones comerciales”, continuó García Padilla.
Por su parte, Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, afirmó que “este programa es uno innovador, que, por primera vez, se establece en el gobierno como una vía adicional para impulsar la economía de la Isla. Esta administración se ha mantenido en un continuo desarrollo de iniciativas que nos permitan maximizar áreas de oportunidades de negocios, aumentar las posibilidades de éxitos y lograr que Puerto Rico retome la ruta del crecimiento económico”.
En esta primera edición del Programa, se desarrollarán 15 nuevas franquicias de empresas puertorriqueñas. El proceso de selección se llevará a cabo mediante una competencia, en la que los participantes presentarán su modelo de negocios ante un panel de expertos los cuales evaluarán que el concepto esté listo para convertirlo en franquicia.