Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Los miembros del Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC) denunciaron hoy la intención de la administración universitaria y el gobierno de Alejandro García Padilla de implementar mayores recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) amparándose en que todos los sectores deben aportar de igual manera a la crisis económica.
Indicaron que todas las medidas de austeridad que se han llevado a cabo afectan a los sectores más desventajados y no tocan a las corporaciones foráneas que se ahorran millones de dólares en exenciones contributivas.
“No vamos a caer en el chantaje de los bonistas. El gobierno mismo admitió que ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de las casas acreditadoras, sin embargo, continúan aprobando prestamos que endeudan al País aún más para pagar una deuda que a todas luces es impagable”, dijo en declaraciones escritas, Francisco Santiago Cintrón estudiante de Ciencias Políticas.
Por otro lado, señalaron que ante esta coyuntura: “ya vemos cómo se va colocando sobre la mesa una posible alza en la matrícula en la UPR y la consolidación de recintos universitarios. No es casualidad que este próximo mes de marzo, luego de una moratoria de un año, la administración universitaria discuta la certificación número 60, creada por el gobierno del PPD que establece un aumento escalonado de cuatro por ciento en los costos de matrícula a cada clase entrante”.
Los estudiantes catalogaron como una hipocresía que mientras la Junta de Gobierno habla de crisis y la necesidad de aprobar medidas de austeridad, los funcionarios de la Universidad se duplican el presupuesto de sus oficinas y sus sueldos.
Los miembros del Frente convocaron una manifestación el próximo lunes, 17 de marzo, a las 5:00 p.m. en el Jardín Botánico donde la Junta de Gobierno estará decidiendo sobre el asunto del alza a la matrícula y otros temas presupuestarios. Además, los estudiantes discutirán estos temas más a fondo en su asamblea general este próximo 8 de abril.
“Ante este preocupante panorama hacemos un llamado urgente al estudiantado y al País a organizarse y movilizarse contra estas medidas que contribuyen aún más a la precariedad de nuestro sistema público universitario y a las condiciones de vida de la clase pobre y trabajadora”, puntualizó otra de las portavoces del Frente, Marisabel Román Afanador.