SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció la presentación del proyecto de Administración para cumplir con las exigencias del Plan Fiscal para la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).
El Plan Fiscal de COSSEC fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) conforme a la Ley federal PROMESA el pasado 4 de agosto de 2017.
“Desde que el gobernador juramentó, su política pública ha ido dirigida a enderezar a Puerto Rico y a cumplir con las transformaciones para salir de la crisis fiscal” expresó Rosario Cortés.
Asimismo, explicó que “COSSEC, por determinación de la Junta de Supervisión Fiscal, es una entidad cubierta bajo PROMESA que requiere del cumplimiento de un Plan Fiscal. Por eso, este proyecto de ley permite que se cumpla con dicho requisito y fortalece el cooperativismo en Puerto Rico para asegurar que las cooperativas continúen aportando al crecimiento económico de la Isla, mientras se protegen las aportaciones del pueblo cooperativista”.
El Plan Fiscal de COSSEC busca fortalecer el movimiento cooperativo con mecanismos para su liquidez y fiscalización; y aumentar la liquidez disponible dentro del movimiento cooperativo.
También busca modernizar la gobernanza del regulador y asegurador de depósitos, considerando que actualmente este movimiento ha evolucionado al nivel que sirve aproximadamente a un millón de clientes y cuenta con $7,900 millones en activos.
Se estima que la implementación del Plan Fiscal de COSSEC —que se viabiliza en esta ley— podría resultar en una inyección de capital y liquidez en exceso de $500 millones a las cooperativas de Puerto Rico.
Según requiere el Plan Fiscal aprobado por la JSF, la medida crea el Comité Especial para la Implementación del Plan Fiscal para poder ejecutar de manera eficaz y eficiente los programas y reformas requeridas.
Este comité —compuesto por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la comisionada de Desarrollo Cooperativo y el comisionado de Instituciones Financieras— integra los componentes para lograr la implantación eficaz del Plan Fiscal junto al ente rector de COSSEC, que se mantiene.
El titular de Asuntos Públicos y Política Pública concluyó al indicar que “con esta medida viabilizamos la implementación del Plan Fiscal de COSSEC, asegurando que las cooperativas de ahorro y crédito que tanto aportan a la economía de Puerto Rico puedan seguir dando un servicio de excelencia a los cooperativistas”.