SAN JUAN – Tras un proceso de mediación, los cesanteados trabajadores de Suiza Dairy cobijados bajo la Central General de Trabajadores (CGT), anunciaron ayer tarde, la culminación de la huelga.
“Se ha garantizado el plan médico por una serie de cantidad de meses. Hay un aumento en el plan médico. No es el que esperábamos, pero, pero los trabajadores y trabajadoras se sintieron cómodos en ese contexto. También se ha garantizado el 15 por ciento de lo que hubiese sido, en caso de que le aplicara para la Ley 80, eso significa unas decenas de miles de dólares para los trabajadores, dependiendo de la cantidad de años y otros miles de dólares para los trabajadores de menor antigüedad”, dijo Scott Barbés, secretario general de la CGT, en entrevista con Telenoticias.
Barbés mencionó que de los 150 dólares que reclamaban en huelga, aceptaron un aumento de solo 50 dólares.
Sobre el proceso de recontratación de empleados, se garantizó por un año, a necesidad de la empresa.
“Se ha garantizado el derecho al retorno dentro de un periodo de un año. A medida en que la empresa vaya desarrollando los trabajos, ya sean de limpieza, ya sea de volver a empezar a producir, etcétera, pues los van a estar llamando por derecho de antigüedad, eso es lo que llaman recall, a los trabajadores a medida que vayan abriendo las facilidades”, agregó.
Barbés mencionó que se logró en la reunión de mediación, el reconocimiento al convenio colectivo, la unidad contratante y el derecho de los trabajadores a negociar, el sindicato con la empresa.
Suiza Dairy cesanteó a 483 empleados. El proceso huelgario duró 42 días.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, ante el fin de la huelga relacionada con los unionados de la Central General de Trabajadores (CGT) y la empresa Suiza Dairy expresó: “Desde el primer día hemos estado buscando alternativas para lograr un acuerdo que pusiera punto final a la controversia entre Suiza Dairy y la CGT, en beneficio de todas las partes involucradas. Agradezco a la gerencia de la empresa y al liderato de la unión por llevar a cabo el diálogo necesario para resolver las controversias pendientes. Igualmente, agradezco al equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en particular a la mediadora Madeline Meliá, por su incansable labor a favor de mantener la paz en las relaciones obrero-patronales.
En el DTRH seguimos disponibles para apoyar a todo trabajador que se haya visto afectado por esta y cualquier otra situación laboral, ofreciendo servicios de búsqueda de empleo, Seguro por Desempleo y asistencia legal, según sea necesario”.