CEIBA – El Programa Escudo del municipio de Ceiba organizó el conversatorio “Acabemos con la violencia”, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre las leyes que existen, los grupos de apoyo y las herramientas accesibles para trabajar con la problemática de la violencia.
El conversatorio contó con una charla sobre la Ley para prevención e intervención con la violencia doméstica en Puerto Rico que fue ofrecida por el agente de la policía, Luis Ríos. También los participantes interactuaron en una charla de autodefensa que ofreció el agente de la policía, Javier Collazo, y estuvo la procuradora de la mujer, Madeline Bermúdez, con información sobre programas para víctimas.
“Una problemática común en la sociedad es que normalizamos actos de violencia en la vida. En ocasiones vemos agresiones públicas y no intervenimos porque adjudicamos y hacemos distintas inferencias sin darnos cuenta de que a veces la persona que está en un círculo de violencia no se da cuenta del peligro que enfrenta”, comentó el agente Ríos.
El policía orientó sobre las distintas modalidades de violencia que contempla la ley, que incluye: violencia física, sexual, psicológica y económica. También orientó sobre el valor que tiene una orden de protección para una víctima de violencia.
Mientras que el agente Collazo ofreció técnicas prácticas de autodefensa y la procuradora de la mujer brindó información sobre los programas de ayuda que tiene su oficina y la línea telefónica de asistencia con servicio 24 horas al día, comunicándose al 787-722-2977.
De igual forma, el Programa Escudo del municipio ofrece ayudas a las personas víctimas de violencia. Para más información, pueden comunicarse a la línea de apoyo confidencial al 787-885-2180, ext.205 y al 787-988-9909.