Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) comenzará hoy en el Coliseo Guillermo Angulo a las 8:00 p.m. con el duelo entre los dos equipos de mejor marca en la serie regular 2014, Gigantes de Carolina y Atenienses de Manatí.
“Llegaron dos equipos de excelencia, dos equipos de grandes fanaticadas. Un equipo que ha sido ganador desde su existencia, como las Gigantes de Carolina y un equipo de Manatí que encontró una súper plaza y se ha esforzado grandemente”, expresó Luis Gabriel Miranda Ramos, director general del BSNF, en conferencia de prensa.
El contraste histórico entre un equipo y el otro resulta abismal, pues el quinteto carolinense cuenta con la mayor cantidad de trofeos desde la reanudación de la Liga en el 1989, con un total de 10 títulos en las 12 ocasiones a las que ha llegado a la final.
Por su parte, las Atenienses son un equipo “nuevo”, que se estableció este mismo año en el municipio de Manatí, luego de un traslado desde Quebradillas, donde las Piratas se midieron a las Gigantes tan recientemente como en el 2012, sin embargo ninguna de sus actuales integrantes defendió los colores rojinegro de aquel entonces.
“Ahora mismo los dos equipos sólidos, de mayor personal, son los que están aquí disputando la final”, añadió Miranda Ramos.
“La serie final es un evento bien importante para la Liga… la consistencia de los fanáticos ahora en este final de temporada es lo que va a marcar un antes y un después de lo que era la liga femenina y lo que es ahora”.
De los seis conjuntos rivales que tuvo Carolina este año, las Atenienses lucen como las más difíciles a vencer por las máximas campeonas. El novel quinteto fue el responsable de finiquitar el invicto que presentaban las Gigantes en la fase clasificatoria, 10-0, con un triunfo 91-76 en el Coliseo Guillermo Angulo.
“Manatí nos ha ganado la serie, de tres nos ha ganado dos. Sabemos que es un equipo de mucha calidad y sabemos que ellas también nos respetan a nosotros. Es cuestión de coger juego a juego, posesión a posesión… están los dos equipos que se supone que estuvieran, uno por un camino y el otro por otro, pero a la larga se encontraron los dos que se tenían que encontrar”, comentó Juan Cardona, técnico de las Gigantes.
Carolina debe aplicar su asfixiante defensa desde el inicio de los encuentros y buscar evitar los certeros tiros a larga distancia de Manatí, equipo que cuenta con excelentes trespuntistas como Sandra García y Brittainey Raven, y una extensa gama de jugadoras estelares y suplentes que también presentan certeros porcentajes en sus lanzamientos de tres, Erica Wheeler, Zuleimarie Sánchez, Amber Holt, Roxyalí Muñoz y Sonia Román.
A pesar de los múltiples logros de las Gigantes, el entrenador de las Atenienses cuenta con mayor experiencia en esta fase del torneo, Cintrón viene de guiar a las Montañeras de Morovis a su único campeonato (2009) y tres subcampeonatos (2007, 2011 y 2013). En el caso de Carolina, Cardona apenas está en su segunda participación como técnico en el BSNF y su primera campaña con las Gigantes, anteriormente había tenido una breve participación con las Mets de Guaynabo.
“Me toca preparar a mis jugadoras para este evento. Vamos a trabajar con ellas, enfocarlas a que tenemos que derrotar al campeón por muchos años y no tenerle miedo”, concluyó Cintrón.