SAN JUAN – La senadora independentista, María de Lourdes Santiago dijo el jueves que el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de la Rama Judicial, que está incluido en la convocatoria de la sesión extraordinaria, protege a los jueces que ya fueron nombrados y que aplicará solo a jueces nuevos.
“Hoy de madrugada recibí algunos de los proyectos que se verán en la sesión que empieza hoy. Se enmendará también el retiro de los jueces…pero en el caso de ellos, dice la exposición de motivos, es constitucionalmente impermisible reducir beneficios de jueces ya nombrados, porque afectaría ‘la independencia judicial’”, dijo Santiago en declaraciones escritas.
Según detalló la legisladora, la reducción será de aplicación sólo a los que entren al sistema a partir del próximo año fiscal.
“La rigidez de la Constitución es extrañamente selectiva: la Ley 7 resultó inmune a la cláusula que prohíbe el menoscabo de obligaciones contractuales, pero la sección que protege a los jueces es intocable”, indicó.
En la sesión extraordinaria que inicia el jueves, también se atenderán los proyectos sobre la polémica Reforma al Sistema de Retiro de Maestros.
(CyberNews)