SAN JUAN – Más de 30,000 personas podrán renovar sus identificaciones y licencias de conducir mensualmente, sin la necesidad de visitar un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), sacar un certificado médico, o pasar por una colecturía del Departamento de Hacienda para comprar sellos y comprobantes, gracias a la nueva funcionalidad de Renovación Digital, disponible en la aplicación CESCO Digital para teléfonos con sistemas operativos de iOS (iPhone) y Android.
Así lo anunciaron este martes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, y la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, al tiempo que explicaron cómo será el proceso de Renovación Digital, las exclusiones que pudieran aplicar a un por ciento mínimo de ciudadanos que tendrán que hacer la renovación de forma presencial en un CESCO, y los beneficios que tendrán todos los ciudadanos que renueven, a partir de mañana, sus licencias de conducir o identificaciones en formato regular o Real ID.
“Con la firma de esta ley, estamos haciendo realidad la extensión de seis a ocho años de la vigencia de las nuevas licencias de conducir e identificaciones emitidas a partir de mañana, y de 60 a 150 días el período para poder renovar antes de su fecha de vencimiento. De esta forma, los ciudadanos no solo tendrán más tiempo para realizar sus gestiones de renovación, sino que disfrutarán de dos años adicionales de vigencia de su licencia o identificación. Esto se traduce en que un conductor tendría que visitar un CESCO solamente una vez cada 16 años”, sostuvo Vázquez Garced en conferencia de prensa.
Precisamente, parte de los nuevos beneficios son producto del Proyecto de la Cámara 2036, de la autoría de los representantes José González Mercado, Luis Pérez Ortiz y Wilson Román López convertido en ley por la gobernadora.
Por su parte, el secretario de DTOP explicó que “cuando llegamos en 2017, la fila de referencia para describir una mala experiencia en una agencia de gobierno era la de CESCO. Desde entonces, manifestamos que era simplemente inaceptable que en la era de la tecnología, cuando la mayoría de los ciudadanos hacen transacciones bancarias y de otros tipos desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono móvil, no tuviéramos lo que en ese momento describí como un CESCO en tu bolsillo. Así las cosas, en 2018 nació la aplicación CESCO Digital”.
“Ya el Pueblo conoce y disfruta de los beneficios de CESCO Digital, que permite bajar las licencias de sus vehículos, ver y pagar multas, bajar su récord choferil de forma gratuita, sacar una cita para el CESCO 2.0 y, más recientemente, se convirtió en la primera y única plataforma en toda la nación con una Licencia de Conducir Virtual. Sin embargo, todavía faltaba una funcionalidad importante, reclamada por los ciudadanos, y que ahora, cuando estamos enfrentando la pandemia del COVID-19 y se requiere mayor distanciamiento social, cobra más relevancia; la Renovación Digital”, añadió.
Por otro lado, Ripoll Balet indicó que “desde que el PRITS se creó mediante la Ley 75-2019, hablábamos de la renovación de licencias digital como la máxima aspiración en el plazo inmediato. Hoy esto se hace una realidad. Mediante la tecnología y la innovación transformamos uno de los servicios de más impacto para nuestros ciudadanos. Simplificamos los procesos para dar una experiencia fácil, integrada y actual a la ciudadanía. A tono con los nuevos tiempos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas le ha abierto las puertas a la innovación. El secretario Contreras y esta servidora hemos liderado esta gran colaboración gubernamental que ya ha dado resultados de impacto como el pago de las multas con más de 33 millones de dólares de recaudos y la licencia virtual que ya está accesible a todos los ciudadanos a través de la aplicación móvil. Gracias a esta colaboración, hoy anunciamos otro histórico logro para Puerto Rico en el ámbito tecnológico. La agenda del gobierno digital es amplia y continuaremos trabajando para que el ciudadano se beneficie directamente de los resultados”.
A partir del miércoles, 28 de octubre, la mayoría de los ciudadanos con licencias de conducir categoría 3 (conductor) o identificaciones oficiales emitidas por el DTOP, con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2020, serán elegibles para renovar utilizando la aplicación CESCO Digital. Esta funcionalidad también estará disponible en las próximas semanas en el portal cescodigital.dtop.pr.gov accesible desde computadoras o dispositivos con conexión al internet.
Si la persona es elegible para la Renovación Digital, esta funcionalidad se le activará de forma automática en su cuenta de CESCO Digital. Si la funcionalidad no le aparece, significa que la renovación tendrá que hacerla en un CESCO.
“Sin embargo, aún aquellos que tengan que renovar de forma presencial, disfrutarán del beneficio de esta iniciativa. Primero, porque habrá menos personas sacando citas y visitando los CESCO, por lo que tendrán más espacios disponibles para hacer sus renovaciones sin siquiera hacer una fila. Segundo, porque sus documentos serán escaneados correctamente bajo los nuevos parámetros del CESCO 2.0, lo que permitirá que, a los ocho años, cuando le toque renovar nuevamente, lo pueda hacer de forma digital sin problemas”, explicó Contreras Aponte.
Entre los requisitos para poder renovar de forma digital, están: tener los documentos vigentes en el sistema, tener entre 21 y 70 años, y ser ciudadano americano. No será necesario presentar un certificado médico y se utilizará la misma foto que tiene en la licencia o identificación actual.
No podrán renovar de forma digital aquellos cuyos documentos no estén vigentes en el sistema tengan una dirección distinta a la de la licencia actual, tengan más de 24 puntos en su licencia, gravámenes de ASUME o ACAA, o que su licencia este suspendida.
Una vez los ciudadanos completen el proceso de Renovación Digital, tendrán disponible su licencia virtual en la aplicación CESCO Digital, y recibirán una notificación con las instrucciones de cuándo y dónde pasará a recoger su licencia física. Por tratarse de un plan piloto, las primeras licencias impresas se entregarán en el CESCO de Carolina, pero muy pronto se incluirán el resto de las 14 oficinas del CESCO alrededor de toda la isla.
La renovación digital tendrá un costo adicional de 11 dólares, establecido en la Ley 211 de 2016. Este pago, el de los sellos y comprobantes requeridos para la renovación, así como el correspondiente a cualquier multa pendiente, se podrá hacer desde la misma aplicación CESCO Digital.
Cabe destacar que la ley permite la renovación digital en ciclos alternos. Esto significa que una persona puede renovar desde la aplicación, pero la siguiente vez que tenga que hacerlo, deberá ir personalmente al CESCO. En términos prácticos de ahora en adelante los ciudadanos tendrán que ir al CESCO para renovar licencias e identificaciones una vez cada 16 años.