LOÍZA – La alcaldesade Loíza Julia Nazario Fuentes extendió una invitación a toda la comunidadpuertorriqueña y turistas a la nueva edición del Festival del Burén, que secelebrará este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de noviembre en lasfacilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.
Noticias relacionadas:
- Doña Lula: Dueña y señora del burén
- Cultura y tradición: Festival del Burén en Loíza
- Calienta la plancha del Burén en Loíza
“Estamos bienentusiasmados con esta iniciativa gastronómica que honra la tradición delburén, un regalo de nuestros ancestros taínos. Originalmente el burén eta unapieza de barro donde se cocinaban los alimentos típicos de los taínos con leña,como el casabe de yuca, para que la confección quedara uniforme. Con el paso delas centurias, ahora se hace con una plancha de metal, pero el resultado es elmismo, auténtica cocina loiceña”, aseguró la Acaldesa.
Agenda:
Viernes 16 (7:00 pm a 2:00 am)
- Protocolo
- Grupo Aché de Bomba
- El Junte Loiceño
- Cinco en Clave con Primi Cruz y Paquito Acosta
- Don Perigñón y Orquesta La Puertorriqueña
Sábado 17 (2:00 pm a 2:00 am)
- Día del Burencito, artista sorpresa para niños
- Las Hijas de Yuisa
- Homenaje a Samuel Lind
- Merengazo Alex Xavier
- Old School con Rei Pirín & Wiso G.
- Orquesta Son del Este con Pichi Pérez, Pedro Brull y RafúWarner
Domingo 18 (2:00 pm a Medianoche)
- Grupo Timba Brava
- Grupo Belelé
- Benji y los Mulatos con Guillo Rivera
- Tito Rojas
- Rumba Caliente
La actividad cuenta además con diversas ofertas gastronómicas en los tradicionales kioskos, así como machinas para los niños, exhibidores y artesanías loiceñas.
Una de las representantes más destacadas en el manejo del burén es Doña María Dolores de Jesús de Jesús, que regenta el famoso ‘Burén de Lula’ en el Sector Jobos del Barrio Medianía. Su arte en el manejo de los ingredientes y la confección de los alimentos llamaron la atención del prestigioso New York Times, que estuvo en la Isla para un reportaje. Para 1978, la empresa Bacardí produjo un anuncio comercial con la señora madre de Doña Lula, que fue galardonado a nivel internacional. Aunque su local fue severamente dañado por el Huracán María, gracias a una generosa aportación del Boricua College de Nueva York, por medio del loiceño Rafy Manso, se ayudó a regresar a la producción.
La fama del burén también llamó la atención de la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que una publicación titulada “Cocina artesanal en el Burén de Lula”, con 90 páginas de recetas, consejos y magníficas fotografías que hacen la boca agua. “El libro fue una petición que yo le hice al Señor: lograr lo que mi madre no logró”, confiesa la mujer que le echa la bendición a todo el que viene a comer y quien está satisfecha por dejar su legado por escrito con sus recetas del casabe y la cazuela de calabaza y batata. “Esa es parte de nuestra hermosa historia que vamos a seguir contando este fin de semana en el Festival del Burén, los esperamos a todos”, finalizó Nazario Fuentes.