CAROLINA – A más de una semana de la toma de muestras de laboratorio, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) erró al publicar que el Balneario de Carolina contiene niveles altos de bacterias y que no es seguro para bañistas. Así lo aseguró el Municipio Autónomo de Carolina, a través de su Gerente Ambiental, Deborah Rivera, quien garantizó hoy que el agua de la playa administrada por el ayuntamiento muestra niveles completamente seguros y totalmente aptos para bañistas.
Rivera destacó que, contrario a lo informado por la JCA, las aguas del Balneario de Carolina no están contaminadas ni exceden los parámetros bacteriológicos establecidos por ley. Los resultados de laboratorios vigentes y realizados por empresa EQ Lab demuestran que la calidad del agua en el Balneario es segura. La muestra de la JCA fue tomada el pasado mes, aunque publican la nota en el día de hoy.
“Para garantizar la calidad del agua, realizamos muestras periódicamente, y nuestra playa al día de hoy, está en cumplimiento con la ley y con los estándares de calidad que establece el Programa Bandera Azul. Además, nuestros laboratorios utilizan el método Membrane Filter Sm-9222D y SM 923OC SOP aprobados por la Agencia de Protección Ambiental Federal, EPA, por sus siglas en inglés,” explicó Rivera.
La Gerente Ambiental resaltó, asimismo, que contrario a las pruebas que realiza la JCA, que solo miden la presencia de enterococcos, el Municipio de Carolina realiza exámenes más minuciosos pues analizan la presencia de dos contaminantes: enterococcos y coliformes fecales.
“Esto se hace para tener una mayor seguridad para nuestros bañistas, pues medimos dos parámetros en lugar de concentrarnos en uno solo. Nuestros exámenes bacteriológicos también miden el desarrollo de colonias para que la muestra garantize que el agua está libre de cualquier contaminante”, añadió el alcalde de Carolina José Carlos Aponte.
La JCA realiza inspección a unas 23 playas del país “y según la información provista, ninguna de las 23 es apta para bañistas”, apuntó la gerente ambiental.
Según explicó, la diferencia del resultado que presenta la JCA estriba en que, ellos realizan las pruebas en la orilla del mar; mientras que el Municipio toma las muestras en tres puntos distintos del Balneario, garantizando mayor exactitud y más amplitud en el resultado.