Por: Redacción Presencia
presencia regional@gmail.com
SAN JUAN -Durante esta semana se realizó la Operación Respuesta Borinqueña. Un ejercicio de respuesta rápida para sincronizar las operaciones de Guardia Nacional de Puerto Rico con instrumentalidades locales y federales.
El objetivo de este ejercicio es validar la capacitación de sobre 1,030 tropas de soldados procedentes de Estados Unidos, así como funcionarios de sobre 20 agencias estatales y federales.
Ayer el escenario fue una estructura colapsada en el Campamento Santiago en Salinas que simulaba el Centro de Convenciones en San Juan. En el lugar se encontraban varias personas atrapadas. Las dos personas que pudieron escapar del colapso le comentaron a los bomberos que el día anterior vieron unos drones color negro y su contenido tenia un fuerte olor a almendra. Personal especializado entró a las facilidades y halló doce drones en cuyo interior había arroz y no contaminantes.
Esto permitió que los respondedores de emergencia pudieran trabajar rápidamente la situación, lo que maximizó el tiempo de entrenamiento y cumplir con todos los objetivos del ejercicio. La Guardia Nacional, Los Bomberos, Manejo de Emergencias, la Reserva del ejercito, 9-1-1, Cruz Roja, Junta de Calidad Ambienta y la Policía trabajaron en el simulacro.
El pasado lunes, primer día del ejercicio, se simuló el caso de un niño que se perdió en las facilidades deportivas que sirvieron de albergue para las víctimas del terremoto. Una vez hallaron el menor, quien estaba inconsciente, el personal que laboró la emergencia encontró un químico que contaminó a todos los que se encontraban en el albergue. Además se suscitaron varias replicas del fenómeno telúrico, lo que provocó el colapso parcial de la estructura. Desde ese momento se activaron las unidades de respuesta para trabajar la situación, entre los que se destacan, La Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias Estatal y Municipal de San Juan, Junta de Calidad Ambiental y Emergencias Medicas.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres se mostró complacido con el ejercicio realizado durante esta semana.
“El simulacro nos ayudo a establecer unas prioridades en caso de que ocurra una emergencia real. Además, sirvió para llevar un mensaje de capacitación y de orientación ciudadana efectivo. Para nuestra agencia este ejercicio servirá para dar continuidad a los trabajos de preparación, coordinación y ejecución que día a día se realizan en Manejo de Emergencias entre las agencias estatales de primera respuesta, nuestras regiones de trabajo, las oficinas municipales de Manejo de Emergencias y la ciudadanía”, destacó Ríos Torres.
Mientras que la Ayudante General Interina de la Guardia Nacional, Marta Carcana dijo durante esta semana el enfoque principal fue evaluar los niveles de aprestamiento de las unidades de rescate y apoyo logístico, así como el desplazamiento de personal y equipo en caso de surgir alguna emergencia. “También ejercitamos la comunicación y el trabajo en equipo en conjunto con las agencias federales y gubernamentales que nos permitieron cubrir toda la isla, en especial San Juan, Ponce y Salinas. Estamos sumamente satisfechos con todas las labores realizadas, demostrando una vez más nuestro compromiso con Puerto Rico», expresó la coronel Carcana.