Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante José Báez Rivera radicó hoy el Proyecto de la Cámara 1423 con el fin de decretar la última semana de septiembre como la Semana de la Concienciación de la Comunidad Sorda de Puerto Rico y reconocer el día 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional del Sordo en Puerto Rico.
«…son múltiples las historias de personas sordas que acuden a solicitar servicios y que se quedan sin éstos por no haber intérpretes o personas capacitadas para asistirlos. Hay personas sordas que no acuden a oficinas gubernamentales a solicitar servicios porque no saben que tienen derecho a recibir los mismos. Peor aún, hay personas sordas que se han enfrentado a situaciones de emergencia y las autoridades correspondientes no han podido ayudarlos por no tener forma de comunicarse con ellos”, dijo el representante Báez Rivera en comunicado de prensa.
Según el representante, en Puerto Rico existen aproximadamente 150 mil personas sordas que se encuentran desprovistos de acceso a los servicios públicos, contrario a la ciudadanía oyente del País.
El legislador popular sostuvo que “hay que ordenarle a las agencias de gobierno que efectúen actividades de concienciación sobre todas estas situaciones de los sordos, de manera tal que nos aseguremos que se vaya cerrando la brecha entre la comunidad oyente y la sorda. Cuando finalmente el Estado logre identificar nuestras necesidades y dominen nuestro lenguaje de señas, lograremos que los sordos reciban los servicios públicos de la misma manera que los oyentes”.