Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Concilio Pro Personas con Diversidad Funcional felicitó hoy a Francisco Rebollo López, exjuez y nombrado comisionado especial para la parte de daños en el Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación de Puerto Rico, por su escrito de moción de renuncia al mencionado caso.
“Entendemos que su escrito está colmado de entereza y valentía. Entre otras cosas, manifiesta la manera injusta en que se ha comportado el Tribunal local y que la decisión antes mencionada representa un retraso de 30 años de negociaciones con la clase demandante. Para nosotros, queda nuevamente demostrado la falta de sensibilidad y justicia del estado y sus tribunales hacia el derecho humano fundamental de una educación apropiada para todos”, dijo en un comunicado, José L. Cordovés, presidente del organismo.
Según trascendió, el pasado jueves, 20 de febrero, Rebollo López presentó su renuncia ante el Tribunal como comisionado especial ante la resolución del 31 de enero de la juez superior Aileen Navas Auger. La Jueza dictaminó en contra de la clase demandante (estudiantes de educación especial) en contradicción con la recomendación del licenciado Rebollo, nombrado por el mismo Tribunal.
Cordovés indicó que el conocido pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación, el cual ha estado en los tribunales desde 1980, consiguió que en febrero del 2002 el Tribunal dictara sentencia a favor de los estudiantes de educación especial. Para estos fines, el Tribunal estableció unas estipulaciones a ser cumplidas por el estado.
Sin embargo, 12 años después el monitoreo del mismo Tribunal concluye que el Estado incumple con las estipulaciones. Debido a esto, el Estado paga una multa diaria de $2 mil, la cual no ha constituido un disuasivo para remediar los problemas logísticos y prioritarios del programa de educación especial en Puerto Rico.
Transcurridos 33 años de lucha, varios sectores unieron sus esfuerzos ante las constantes violaciones de derechos hacia esta población, por lo que se creó el Concilio Pro Personas Diversidad Funcional que actúa para promover que se cumplan los derechos de las personas con diversidad funcional y promueve su plena inclusión y participación en la sociedad a lo largo de todas las etapas de la vida.
“Es nuestra postura como una organización puertorriqueña, solidarizarnos con la clase demandante y exigirle al Estado que atienda los reclamos de esta población, con el respeto y la responsabilidad que se merece los miles de niños, jóvenes y familias de nuestra sociedad puertorriqueña”, dijo el líder de la organización.