(Foto/Suministrada) |
CAROLINA – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció hoy la renovación del Centro de Servicios para la Niñez de la ACUDEN en Carolina. También, entregó una nueva flota de vehículos para los empleados que brindan servicios a la niñez de cero a cinco años en el municipio de Carolina.
“En octubre pasado inauguramos la sede oficial de la ACUDEN en Hato Rey en la que se destaca la innovación y el fortalecimiento de su cultura organizacional a favor del futuro de nuestra niñez, convirtiéndola en una agencia del futuro. Se establecen los pilares de bienestar y salud mental, de innovación y digitalización, de mejoras a la infraestructura y los centros 2GEN, y la distribución y optimización de los fondos disponibles. Cumpliendo con esas metas y los avances en el proceso de construcción y remodelación, la antigua oficina regional de Carolina ahora la convierten en el nuevo Centro de Servicios a la Niñez de la ACUDEN en esta región. Estas mejoras beneficiarán tanto al personal que labora en el Centro como a sus beneficiarios y visitantes”, dijo Pierluisi quien estuvo acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Yamil Ayala.
“En este nuevo Centro para la Niñez se están invirtiendo $569 mil en la infraestructura y sobre $650 mil en la adquisición de la nueva flota de 18 vehículos marca Ford Bronco y un camión de servicios, sumando un total de $1.2 millones provenientes del Fondo de Estabilización de Cuido de Niños de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Esto se suma a la inversión inicial de $778 mil dirigidos a la compra de la primera flota que incluía 21 vehículos adicionales”, añadió el primer ejecutivo al destacar que, como parte de la ampliación y remodelación de sus instalaciones, se adiestrará y equipará al personal de ACUDEN con nuevas herramientas tecnológicas con los recursos necesarios.
Por su parte, la secretaria del DF enfatizó sobre la importancia de que el personal cuente con recursos que son indispensables para atender las necesidades actuales de las familias. “Estamos reafirmando nuestra misión de transformar los servicios que brindamos a nuestras familias, asegurando que tengan acceso a recursos esenciales para su bienestar. Este Centro fortalecerá ese apoyo”.
Mientras que el administrador de la agencia, Roberto Carlos Pagán, indicó que “este proyecto forma parte de una serie de esfuerzos que hemos trabajado para transformar los servicios y que sean atemperados a las realidades de no solo nuestras familias, sino que también nuestros empleados. Nos hemos movido a modernizar y crear la ACUDEN del futuro. Además de la infraestructura, se renovará y equipará al personal de la agencia con nuevas herramientas tecnológicas, capacitaciones y otros recursos que sean necesarios para una ejecución efectiva”.
La ACUDEN contará con 10 Centros de Servicios para la Niñez y estarán ubicados en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y la reactivación de la oficina regional (ahora Centro de Servicios) de San Juan. Las localidades serán nuevos espacios modernos y acogedores donde se facilitará programas educativos, orientaciones y servicios de referidos a las familias.
“Todo esto es parte de nuestro compromiso con la niñez, el cual promulgamos en blanco y negro en la Orden Ejecutiva 2023-028 que firmé en octubre pasado, estableciendo como política pública un sistema de gobernanza que prioriza y alinea todos los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico con el Plan Estatal de la Niñez. Y es que esa coordinación busca aumentar nuestra capacidad como pueblo de atender las necesidades de nuestros niños y niñas de edad temprana, al igual que de buscar el bienestar de sus familias”, concluyó el primer ejecutivo.