(Fotos/Suministradas)
LOÍZA – Sobre 80 voluntarios y colaboradores de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico instalaron hoy 333 detectores de humo en la comunidad Parcelas Suárez en Loíza, como parte del evento realizado por la organización denominado Activa tu Alarma. Salva una Vida.
“Agradecemos la colaboración de todo nuestro voluntariado, los socios de gobierno y los donantes, porque de manera segura y responsable logramos impactar positivamente a las familias de esta comunidad con un equipo que les puede salvar la vida en una emergencia”, puntualizó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.
Activa tu Alarma es un evento a nivel nacional de la Cruz Roja Americana que busca concienciar sobre la importancia de los detectores de humo en los hogares para prevenir fuegos residenciales y evitar lesiones o fatalidades causadas por este desastre. Además del apoyo del voluntariado de la Cruz Roja, se sumó personal de Manejo de Emergencias del municipio de Loíza y donantes colaboradores. Además de las instalaciones de detectores de humo, el voluntariado ayudó a crear planes de desalojo junto a las familias y entregó una hoja de cotejo con información sobre cómo prevenir un incendio. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de las siguientes empresas quienes donaron financieramente a la Cruz Roja Americana: Total Energies, LUMA, Assurant, PharmPix y las donantes del Tiffany Circle.
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha impactado a más de 29,000 personas alrededor de la isla con su campaña de prevención de incendios que inició en octubre de 2014. Hasta el momento, a nivel nacional, la Cruz Roja Americana ha documentado 1,275 vidas salvavidas por un detector de humo instalado por la organización. De este total, una vida salvada se llevó a cabo en Adjuntas, Puerto Rico en el 2019, gracias a que el detector se activó por un fuego en la cocina y el sonido avisó a los vecinos quienes fueron a auxiliar al residente. Además, del total de vidas salvadas documentadas, un 32 por ciento representa niños y jóvenes menores de 18 años.
Los fuegos en el hogar son los desastres que más atiende la Cruz Roja Americana en todo Puerto Rico y en la nación. En la isla, la Cruz Roja Americana atiende un promedio de 20 familias que sufren pérdidas por un fuego residencial. La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. Para conocer sobre la labor que realiza la Cruz Roja Americana en fuegos o para conocer consejos de seguridad, puede acceder cruzrojapr.net.