La Navidad se vive en familia, se canta en conjunto y se celebra con todos”.
Elizabeth Blanc
eliblanc787@gmail.com
Nos despedimos del 2019 realizando un viaje alrededor del mundo y sin movernos de casa. Qué mejor dejar volar la imaginación en un viaje gastronómico. Un recorrido sensorial para descubrir los sabores de los cinco continentes. No importa el país donde estemos celebrando la Navidad, la mesa suele venir cargada de ricos platos y bebidas típicas. Muchos están relacionados con el frío invernal y otros dependen de la posición geográfica en la que se encuentren.
BRASIL – En Navidad retoman los platos típicos de aquellos países que un día conquistaron sus fronteras. Los Bolinhos de Bacalhau, una especie de croquetas de bacalao importadas de Portugal; así como el Perú de Natal, un pavo relleno de frutos secos; o la farola, una friturita que se sirve con habichuelas y carne. Entre los postres llama la atención la rabanada similar a la torreja española.
FRANCIA – Nadie como los franceses para hacer gala de todo lo elegante. Su cena de Nochebuena se conoce como Le Reveillon. En este país no falta el foie grass en la cena. El plato principal suele ser un ave asado faisan o pato. En ciertas regiones, también, son muy típicas las Vieras o Coquilles Saint Jacques siempre con un buen vino. De postre, el Buche de Noel hecho de chocolate y avellanas acompañado con su copita de champán.
RUSIA – Los zakuski son el plato navideño por excelencia. Son una serie de aperitivos con los que se comienzan las comidas acompañados con vodka y caviar. Están hechos de una masa de papa con pate de hígado de cerdo, cebollas y pimienta. A los zakuski le siguen otros platos como la ensalada Olivier’ de huevos, pepinillos, zanahoria, arenques y remolacha.
AUSTRALIA – Este país oceánico celebra la Navidad en pleno verano, por lo que son muchos los que deciden realizar Barbacoas en Nochebuena o incluso un picnic. Es cierto que los más tradicionales optan por el pavo o pollo relleno, pero en ningún caso falta el White Christmas, un pastel dulce que se asemeja a un pudín y en el que en ocasiones se incluye una moneda para la suerte. Quien la encuentre tendrá un año de buena suerte. Tampoco puede faltar el Christmas Damper, un pan dulce acompañado de sirope.
INDIA – Las comunidades cristianas celebran la época navideña con pasteles de frutas -gulap jamun- que son bolitas de maíz cubiertas con melao de caña. En otras regiones se deleitan con un guiso especial, como el aloo gobi a base de coliflor, papas y especias y el omnipresente cordero al curry.
VENEZUELA – No hay nada más típico en Venezuela para las fiestas navideñas que las hallacas, una especie de tamal de maíz rellenos de carne, aceitunas, uvas, pasas y alcaparras. Cada cocinero tiene su ingrediente secreto… todo envuelto en hojas de plátano y hervidas. Otro de los platos típicos servidos al anochecer es el sancocho. Entre los dulces no puede faltar la torta negra y el queso caraqueño. Degustan una gran variedad de ponches siendo el más común el tradicional ponche crema un licor dulce de yemas de huevos, leche y ron venezolano con un punto de canela y anis.
CUBA – El plato nacional en Cuba al igual que en República Dominicana y Puerto Rico es el lechón a la varita. Con la variante que en Cuba suelen asarlos bajo tierra en una caja china por muchas horas. Se sirve con su característicos frijoles negros. La yuca al mojo sirve de guarnición. Los flanes, budines y los dulces con coco son los postres de ocasión. Al final del banquete es obligatorio un buen sorbo de ron cubano y un tabaco.