Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Contrario a la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI), la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) favoreció hoy la integración de ambas oficinas, como se ha propuesto en una medida bajo la consideración de la Asamblea Legislativa.
La procuradora de la OPPEA, doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, informó que más del 90 por ciento del presupuesto de la agencia provienen de fondos federales, $22 millones, y el restante al gobierno estatal, $2 millones.
Señaló que al momento de integrar los presupuestos de ambas procuradurías se debe solicitar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de antemano la cantidad de pareo necesario para cumplir con los requerimientos para los fondos federales.
De otro lado, destacó que hay que coordinar con mucha rigurosidad la preservación de los fondos federales de cada agencia, toda vez que ambas están en estos momentos en alto riesgo federal por actuaciones de administradores de los pasados cuatro años que pusieron en riesgo su estabilidad.
Además, sugirió que la nueva procuraduría retenga tres de los puestos de confianza, a saber, un abogado experto en la Ley ADA; un oficial de Programas y Servicios y un administrador de Fondos Federales.
“Nótese que la procuraduría será responsable de cualquier deuda, obligación o responsabilidad económica de la OPPI y la OPPEA. Por lo tanto, se debe identificar qué cantidad de deudas posee la OPPI y si ésta cuenta con los fondos suficientes para cubrirlas. Esto ya que actualmente la OPPI posee un déficit presupuestario”, dijo.
Asimismo, recomendó que se verifique la vigencia de los contratos de arrendamiento para las oficinas regionales de OPPI ante la posibilidad de que se incurra en gastos por incumplimiento de contrato.