FAJARDO – La organización Para la Naturaleza, invitó al público a participar del ensayo público de cometas sonoras en el faro de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo. La actividad gratuita se llevará a cabo el domingo, 20 de octubre, a partir de las 10 de la mañana hasta el mediodía.
Un grupo de artistas de Puerto Rico y Suiza tocarán “Instrumentos Triples”, chiringas especiales que se vuelan con cuerdas de piano, en vez de soga y que se enhebran a través de un instrumento sonoro. Este colectivo de artistas dará voz al viento con sus instrumentos en un ‘performance’ desde la terraza del Faro de la Reserva Natural. Simultáneamente, otro grupo de artistas volará sus chiringas sonoras desde Sils María, Suiza, enviando sus sonidos a Puerto Rico, mientras Puerto Rico envía sus sonidos a Suiza.
Los artistas encargados del ensayo serán: Rebecca Adorno Dávila, Florian Dombois, Carola Cintrón Moscoso, Leonardo Olazagasti, Steve Maldonado Silvestrini, Payola Isabel Hernandéz Rosario, Danny Rivera Cruz, Guillermo Rodríguez, Zuania Colón, Joel Rodríguez, Chemi Rosado Seijo, Marxz Rosado, Jaime y Javier Suárez.
Según se informó la organización, “es una oportunidad para acercarnos al paisaje y su biodiversidad a través de un ensayo que se extiende a un nuevo acercamiento al faro como un espacio de encuentro y colaboración donde se pueden intercambiar ideas y prácticas, una especie de laboratorio abierto que invite a pensar y entender el valor de la naturaleza y la importancia de conservarla”.
Por su parte, el presidente de Para La Naturaleza, licenciado Fernando Lloveras, comentó que “el programa de Arte Para La Naturaleza es un medio de diálogo y convergencia entre la historia, cultura y naturaleza. En este programa nos enfocamos en crear espacios que profundicen y atiendan de manera creativa el mensaje de conservación de los ecosistemas que nos rodean”.
La organización exhortó a los asistentes a llevar protector solar, botella de agua reusable, y mantas para sentarse en las áreas naturales para disfrutar del ensayo público. Además, advirtió que no se permitirá volar chiringas en el área natural. Se informó que el evento es posible por el apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.