WASHINGTON – La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en la ronda final de las designaciones de “Zonas Promesa” para ampliar el acceso a oportunidades en zonas urbanas, rurales y tribales y que incluye los municipios de Ceiba, Fajardo y Naguabo.
Según se informó, en el caso de Puerto Rico, esta designación representa una zona devastada por el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba en 2004. En 2013 la armada finalizó la transferencia de 3,409 acres y 1,600 instalaciones a la Autoridad de Redesarrollo Local de Roosevelt Roads.
Además, se informó que con una tasa de pobreza del 45.77 por ciento y la tasa de desempleo del 17.34 por ciento, esta zona se centra en la aceleración de nuevo desarrollo en beneficio de toda la región oriental de Puerto Rico mediante mejoras de la antigua estación naval, mejoras a la infraestructura de la industria marina, impulsando el desarrollo de hoteles y turismo loca, y el desarrollo de un centro local de comida y una granja hidropónica a escala comercial con cocinas de enseñanza y una incubadora de empresas de alimentos, entre otros objetivos.
Hasta la fecha, 13 comunidades urbanas, rurales y tribales han beneficiado de esta iniciativa que confiere 10 años de apoyo federal importante para que dirigentes locales en comunidades de alta pobreza puedan crear puestos de trabajo; aumentar la actividad económica; mejorar los resultados educativos; aumentar el acceso a una vivienda asequible; reducir actos delictivos; entre otras prioridades definidas.