SAN JUAN – «El estatus de Puerto Rico de un asunto importante, se ha convertido en uno trascendental.
La inminente llegada de PROMESA como parte de nuestra realidad social, política y económica cambia el juego y nos obliga a insertarnos, todos, en el tema del estatus.
La propuesta Junta de Control Fiscal puede ayudarnos a poner la casa en orden y a restablecer la credibilidad del país ante los mercados financieros.
Las plataformas de los partidos políticos que no se ajusten a esta nueva realidad, no tienen razón de existir .
Sin embargo, nos toca a nosotros los puertorriqueños decidir y promover ante el Congreso, el tipo de relación que queremos con los Estados Unidos.
Si nosotros no decidimos, los Estados Unidos van a decidir por nosotros.
El cuatrienio que viene es uno de definición política. Las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se han expresado y han hablado alto y claro. El ELA no es sostenible y nos toca a nosotros determinar el tipo de relación que queremos.
No vamos a promover relaciones de estatus fresitas. Vamos a promover soluciones descolonizadoras que resuelvan para siempre el dilema territorial.
No avalamos estatus intermedios que lo único que promueven es dilatar la definición final y afectar el desarrollo económico de nuestro Pueblo.
Ante este panorama la propuesta del PPD se queda corta. En lugar de Estadidad si o no, nosotros estaremos dispuestos a promover, con el aval del Congreso, un referéndum de Estadidad o Independencia.
Los que quieran la soberanía tienen dos caminos: la soberanía como una nación independiente o la soberanía de los estados bajo la Constitución Americana.»