Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
VIEQUES- La Legislatura Municipal de Vieques y su presidente, Gypsy Córdova García, desmintió que el pueblo de Vieques procure la separación como ayuntamiento del resto de la isla de Puerto Rico.
Las expresiones del legislador municipal salen a relucir luego de que un grupo de viequenses – desde el pasado año – crearan una iniciativa para pedirle al Congreso de Estados Unidos que los separe del resto de Puerto Rico.
Según Córdova García, este grupo no representa al pueblo de Vieques y que los mismos en su reclamo lo hacen en su carácter privado como ciudadanos de la Isla Nena.
“Me parece que es indignante que un grupo, compuesto de tres personas, quiera llevar la voz a nombre del pueblo de Vieques cuando el sentir de todos los legisladores y la ciudadanía en general está en total desacuerdo. Peor aún, ciudadanos viequenses se me han acercado a mí para decirme que esas personas (grupo reclamante) le solicitaron una firma para un documento que supuestamente era para gestionar fondos al Congreso de los Estados Unidos, pero en ningún momento se les informó que además era para solicitar la separación de Vieques con la Isla Grande de Puerto Rico. Hay muchos ciudadanos de Vieques que se han sentido engañados porque han prestado su firma para un propósito que no han sido advertidos adecuadamente,” explicó Córdova García.
Aunque los fines de la medida es solicitar fondos al Congreso estadounidense para poder desarrollar a la isla municipio, el Presidente de la Legislatura Municipal de Vieques aseguró que el problema radica en que ningún miembro del grupo se ha acercado a algún miembro de la legislatura municipal “ni para pedirnos una opinión o un endoso.”
“Esa solicitud hubiera sido buena en los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90, cuando la Marina de los Estados Unidos (Navy) tenía agarrado a Vieques y brindaba fondos por la utilización de los terrenos viequenses. Pero a 11 años de la salida de la Marina buscar la independencia de la isla de Vieques para solicitarlo directamente al Congreso me parece un disparate”, indicó el legislador municipal.
Según Córdova García los problemas de transportación marítima y los problemas económicos que pudiera tener Vieques en nada serían resueltos con la independencia de la Isla Nena. Además, el líder viequense aseguró que en los últimos años los gobiernos centrales han dado la mano a Vieques, no en pese al recurso limitado que hayan podido tener.
“Ninguno de los miembros del grupo reclamante es un oficial electo por el pueblo de Vieques en ningún cargo como funcionario público. Tampoco se le conoce a este grupo ninguna reunión ni asamblea pública, a fines de procurar consenso o consulta a los ciudadanos. Todo lo han celebrado a espaldas del pueblo de Vieques como para ahora venir a reclamar que cuentan con el apoyo de todos los ciudadanos. Son objeto de burla y de indignación en la ciudadanía de Vieques”, puntualizó.