Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87
CAROLINA – Se ha completado el 50% del torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), un poco más o menos depende del equipo que hablemos; aun así, estamos en el ecuador de la temporada.
Durante la primera etapa, han sido muchos los peloteros que han destacado, tanto en materia ofensiva como de pitcheo, sin embargo: ¿Quiénes han sido los mejores, posición por posición?
Receptoría: Jan Mercado. El catcher de los Senadores de San Juan ha sido la mejor careta de la liga. En 13 juegos, presenta un promedio de .275, 11 hits, dos dobles, un jonrón, siete anotaciones, tres remolques y una base robada. Defensivamente, su promedio es .988, 72 putouts, ocho asistencias y un error. Ha retirado a cinco de los ocho corredores que han intentado robarle para un porcentaje de 63.
Primera base: José Abreu. El cubano de los Senadores de San Juan ha demostrado por qué fue un jugador de Las Mayores por 11 temporadas. En 14 encuentros, su ofensiva es de .286, 16 indiscutibles, tres dobles, cuatro vuelacercas, ocho vueltas y 14 empujadas.
Segunda base: Shed Long. El intermedista de los Indios de Mayagüez se destaca en dicha posición tras haber jugado los 20 partidos de la primera vuelta. El estadounidense presenta una media de .263, 21 imparables, tres dobles, 13 carreras anotadas, 12 impulsadas y cuatro bases robadas.
Tercera base: Emmanuel Rivera. No basta con ser el jugador nativo activo de mayor relevancia en el béisbol de Grandes Ligas, el “Pulpo” una vez que se coloca el uniforme de los Indios de Mayagüez demuestra por qué es el mejor antesalista puertorriqueño en la actualidad. Después de ver acción en 124 desafíos en Las Mayores y 13 en la Liga Invernal Dominicana, el mayagüezano ha jugado en 19 de 20 compromisos de la Tribu. Su promedio es .265, con 18 hits, siete dobles, 12 marcaciones, siete producidas y tres robos.
Campo Corto: Edwin Díaz (Leones de Ponce). El hecho de ser el máximo bateador de jonrones en lo que va de temporada con seis, además de ser el líder en carreras anotadas con 16, son razones más que suficientes para colocarlo en la lista. El Jugador Más Valioso 2022-23 cuenta con un promedio de .283.
Jardineros: Rubén Castro, Bryan Torres y Danny Ortiz. Castro ha sido sin dudas el mejor jardinero ofensivo de la liga con un promedio de .379, a pesar de que su posición natural es receptor, ha defendido el predio derecho de los Cangrejeros de Santurce en 16 de los 20 partidos jugados. Por su parte, Torres, de los Gigantes de Carolina, batea .316 con un OPS de .862 y es líder en bases robadas con nueve. Mientras, Ortiz, de los Indios de Mayagüez, batea .306, con 14 carreras empujadas, 13 anotadas y cuatro cuadrangulares.
Designado: Henry Ramos. En un equipo que necesita mayor aportación ofensiva, particularmente de sus importados. El bateador designado de los Cangrejeros de Santurce se incorporó en la segunda semana y de inmediato comenzó a producir ofensivamente con una media de .300, 15 indiscutibles, tres dobles, un jonrón, seis anotaciones y 12 remolques.
Utility: Anthony Vilar. Fue un jugador multifacético para el dirigente de los Gigantes de Carolina, Edwards Guzmán. Ha visto acción en la receptoría, campocorto, segunda y tercera base, razón por lo que, combinado con lo que hizo con el bate, promedio ofensivo de .368, lo coloca sin dudas como el mejor utility de la primera mitad.
Abridor: Brady Tedesco. El zurdo de los Senadores de San Juan cuenta con una efectividad de 2.08, es co-líder en victorias del torneo con tres y cuenta con la mayor cantidad de entradas lanzadas con 26.0 episodios.
Relevista: Eduardo Rivera. Líder en ponches propinados con 30. Tiene cuatro relevos en siete apariciones y efectividad de 1.37 en uniforme de los Cangrejeros de Santurce.
Cerrador: José Espada. Segundo en salvamentos en la temporada con cinco. Tiene efectividad de 0.00 en 11.1 entradas y 17 bateadores abanicados.