Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes celebró ayer una Sesión Especial con motivo de la Celebración de los 100 Años de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.
“Hoy, que celebramos su centenario, es momento de hacer justicia a la vida de nuestra poeta. Es cierto que Julia de Burgos apuró varios tragos amargos, pero no es menos cierto que igualmente retuvo para sí momentos de dicha, y que le brindó además a su País una lucha política firme y decidida dentro del ideario de lo que consideraba lo mejor para nuestra Isla”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás.
Perelló resaltó la importancia de preservar el legado cultural de Julia de Burgos y que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de esta artista puertorriqueña.
Julia de Burgos, nacida en Carolina se destacó como poeta, dramaturga y educadora. Por tal razón, la Cámara recordó ayer la vida de la autora del famoso poema “Río Grande de Loíza”.
“Si la vida se mide por la realización de las cosas que amamos y en las que creemos, este centenario de su vida debe conmemorarla en justicia, viéndola en el fino balance de una vida plena y productiva, no sólo para ella misma, sino para las generaciones que la han sucedido y para la historia de nuestro País”, detalló el líder cameral.
Por su parte, el representante Javier Aponte Dalmau, quien agradeció la presencia de miembros de la familia de la poeta, indicó que la poeta carolinense sirvió de ejemplo para los puertorriqueños de la época por ser una mujer de luchadora.
Mientras que la representante Brenda López de Arrarás, presidenta del Caucus de la Mujer, recordó la importancia de la poeta para la sociedad puertorriqueña al ser “pionera y visionaria al verbalizar a través de sus poesías los problemas que sufría la Isla en la época como el discrimen y el prejuicio”.
Durante la sesión especial estuvieron presentes varios familiares de Julia de Burgos como su sobrina la licenciada María Consuelo Sáez Burgos y el alcalde de Carolina José Carlos Aponte Dalmau.