SAN JUAN – La vicepresidenta del Senado, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, anunció la radicación de una medida que busca transferir a pescadores la titularidad de las embarcaciones, así como cualquier equipo utilizado para la pesca, que sea incautado por el Cuerpo Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“El norte de esta medida es impulsar la pesca comercial en nuestra isla, pues es sabido que el número de personas que se dedica a esta profesión se ha reducido. Entre los factores que han provocado esta merma se encuentran los altos costos operacionales, particularmente la adquisición de embarcaciones y equipo. A consecuencia de ello, los precios del pescado han aumentado en los pasados años. Por eso hemos radicado esta pieza legislativa, para proveer mecanismos de asistencia a nuestros pescadores y reducir el costo de los pescados en nuestras góndolas”, comentó Jiménez.
“Nuestros pescadores sufrieron los embates del huracán María y al día de hoy todavía no se han recuperado del mismo. Eso ha incidido en la baja de la industria y los altos costos del pescado local. En un momento se pescaba sobre 3 millones de libras de pescados y mariscos en la isla y eso generaba sobre 10 millones de dólares en actividad económica. Eso ha bajado dramáticamente en los pasados años. Quedarnos de brazos cruzados no es la opción, por el contrario, debemos movernos y este proyecto es un paso hacia esa dirección. Queremos restablecer esta industria para que produzca a su potencial” agregó la senadora por el Distrito de Carolina.
Los equipos que se incauten y se traspasen a los pescadores deben cumplir con los requisitos, por ejemplo, en el caso de los motores, de la Agencia federal para la Protección del Ambiente, EPA, por sus siglas en inglés.
El proyecto enmienda el inciso (B)(2)(k) del Artículo 5 de la Ley 110-2020, según enmendada, más conocida como ‘Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico’, para viabilizar que toda embarcaciones o cualquier equipo utilizado para la pesca que sea incautado por el Cuerpo Vigilantes pueda ser transferido a pescadores debidamente certificados por el DRNA.
De acuerdo a datos disponibles, la industria pesquera en Puerto Rico genera entre 3 y 4 millones. Por otra parte, alrededor del 85 por ciento de los pescados que se consumen en la isla son importados.