Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Instalaciones de varias corporaciones públicas amanecieron paralizadas hoy como parte de las movilizaciones del sector sindical en rechazo a las medidas de estabilización fiscal que suponen cambios en las disposiciones de los convenios colectivos.
El presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz, confirmó la movilización.
“Hoy los usuarios regulares no cuentan con el servicio. El 70 por ciento de los usuarios de Llame y Viaje que vayan a un destino que no sea médico, no van a recibir el servicio”, señaló Díaz en una entrevista radial.
“Hoy estamos llevando a cabo una manifestación para repudiar el tipo de comentario o la manera en que el presidente del Senado (Eduardo Bhatia) y el secretario de (Departamento de) Transportación (y Obras Publicas-DTOP) han intentado menoscabar las gestiones positivas de los trabajadores en la manera que con la pésima administración que existe esta corporación y los trabajadores están tratando de hacer el máximo de sus esfuerzos”, agregó.
La manifestación comenzó desde las 11:30 p.m. de ayer y se extenderá mientras sea necesario, según dijo Díaz. Agregó que en la tarde de hoy tendrán una Asamblea Extraordinaria.
“La matrícula ya nos concedió el voto de huelga”, señaló.
Asimismo, miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como empleados profesionales, afiliados a la HIEPA y empleados de la Administración de Compensaciones de Accidentes Automovilísticos (ACAA) también realizaron una manifestación frente a la sede de la AAA en la avenida Barbosa en Río Piedras.
“Este proyecto es uno que no solo afecta a los trabajadores, afecta al País. Las cooperativas hoy también se van a estar manifestando. Este gobierno ha ido en contra de un solo sector en este proceso y ya el País no aguanta más”, dijo el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí en una entrevista televisiva.
Por su parte, Astrid Rosario, presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos confirmó en una entrevista radial la participación de su matrícula en el paro.
“La protesta es todo el día. No va a entrar nadie a la Autoridad de Puertos. Ya la otra unión dijo que no cruzará la línea de piquete. Ya hablamos con el jefe de recursos humanos y se le dijo que no vamos a permitir que entren los gerenciales”, afirmó.
Por otro lado, en la oficina de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en Río Piedras también varios empleados se agruparon en una manifestación.
“Convocamos a toda la matrícula. Estamos en vigilia desde ayer a las 6:00 p.m. y estaremos en vigilia hasta las 4:30 p.m., aproximadamente. Este gobierno y el pasado siempre han estado sacando dinero para resolver sus problemas y desangrando las arcas del Fondo del Seguro del Estado”, dijo María de León, portavoz de los trabajadores de la CFSE en una entrevista en la misma emisora.
Por otra parte, la administradora de la CFSE, Liza M. Estrada Figueroa, informó que las citas programadas para hoy en todas las regiones fueron canceladas y serán reprogramadas tan pronto se reanuden los servicios. Por otro lado, dijo se tomaron medidas para que los lesionados reciban sus pagos de dieta para el día correspondiente. La administradora confirmó que los servicios en el Hospital Industrial no se paralizarán y que trabajarán en conjunto con el Departamento de Salud y otras agencias en caso de ocurrir una emergencia.
Además, Estrada Figueroa fue enfática en que se tomarán medidas disciplinarias como presentar cargos de práctica ilícita en contra de los que incurran en violaciones a sus respectivos códigos de ética profesional exponiendo la salud de los lesionados. Dijo que esta práctica puede incurrir en conducta no permitida por las juntas reglamentadoras aplicables.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, informó que activó su plan de contingencia ante las acciones concertadas por los sindicatos. En un comunicado, aseguró que el personal gerencial y de confianza tendrá a su cargo mantener las operaciones de la corporación.