(Foto/Suministrada) |
CAROLINA – Atendiendo el latente problema que causa la crecida de los niveles de los cuerpos de agua cada vez que se reportan fuertes lluvias, el alcalde de Carolina, , encamina sobre $10 millones para la construcción de 14 nuevos puentes en la zona rural. Otros $27.8 millones han sido destinados para mejorar la infraestructura de los caminos municipales del campo.
Según explicó el alcalde, quien además es ingeniero de profesión, el municipio realizó una serie de estudios hidrológicos-hidráulicos en el campo para identificar los puentes de la zona rural que urgían de mejoras estructurales para garantizar el libre tráfico vehicular en caso de fuertes lluvias. Un total de 14 puentes fueron integrados al Plan Estratégico de Proyectos de Infraestructura que desarrolló el alcalde específicamente para mitigar el problema de inundaciones que impide el tráfico local cuando los niveles de los cuerpos de agua suben.
La obra de reconstrucción de estos accesos vecinales incluye obras de mitigación, el diseño e inspección y ya cuentan con el visto bueno de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), manejados localmente por la Oficina de Reconstrucción, Recuperación Y Resiliencia (COR3). Estos 14 puentes estarán en el proceso de reconstrucción y bajo la visión del alcalde de transformar la Ciudad en una más resiliente.
“Ya el municipio reconstruyó el puente Hipólito Medero y actualmente trabaja en la construcción de un nuevo puente en acero estructural en el sector Brillones. Las obras de reconstrucción de la zona rural se enfocan en mitigar inundaciones, evitar derrumbes, un mejor sistema de manejo de escorrentías, puentes más resistentes y mejores condiciones en los caminos. Además de los puentes, el plan trabaja en 42 proyectos de reconstrucción en caminos rurales con una asignación de fondos FEMA de sobre $15 millones y recientemente logramos un empréstito de $12.8 millones adicionales sumando a 66 los proyectos de construcción de los caminos rurales necesarios para que las familias de la zona no tengan que verse incomunicadas por inundaciones o derrumbes”, sostuvo Aponte.
El primer ejecutivo municipal reaccionó a los ataques de algunos legisladores de la oposición que desinforman a los ciudadanos, “en lugar de estar criticando una situación provocada por las inclemencias del tiempo y la naturaleza, sería más provechoso que emplearan su tiempo identificando partidas presupuestarias para que el municipio continúe con el millonario plan de reconstrucción que actualmente realizamos en todo Carolina para beneficio de sus residentes”.