BAYAMÓN – El gobernador Alejandro García Padilla inauguró la primera Clínica de Tratamiento Integrado Asistido por Medicamentos (CTIAM) de Bayamón iniciando así la transformación de los antiguos centros de metadona para extender los programas de medicación de adictos.
“Este centro que hoy inauguramos significa un primer paso en la dirección correcta para transformar la visión del gobierno y del País con relación al enfermo usuario de drogas. Le demostramos a esta población que son importantes para nosotros, que se merecen otra oportunidad y que estamos invirtiendo para brindarle los mejores servicios que se merecen”, expresó el primer ejecutivo durante su mensaje.
García Padilla estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Salvador Santiago Negrón, el secretario de Salud, Francisco Joglar y varios alcaldes.
“La adicción es una enfermedad, por lo que es vital recurrir a medicamentos como la metadona y la buprenorfina para tratarla de forma adecuada. Partiendo de esa premisa, desde el inicio en ASSMCA nos hemos comprometido en implantar un modelo salubrista que hoy, gracias al apoyo de tantas buenas personas e instituciones, estamos comenzando a poner en práctica para beneficio del pueblo”, indicó el doctor Santiago.
De acuerdo con el funcionario, en Puerto Rico se ha demonizado todas las áreas de la adicción, “es la Lepra del Siglo XXI. Sin embargo, la concepción médica moderna de las adicciones es que es una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión. Lo que se espera (con la medicación) es que la persona sea funcional y pueda cumplir con todas sus responsabilidades”.
Acto seguido el Psicólogo agregó que ASSMCA estará integrando en las diferentes CTIAM el aspecto biosicosocial como modelo de intervención en el cual se incluya la consejería, la psicoterapia individual, la terapia de grupo, intervenciones familiares, orientación a la comunidad y la farmacoterapia.
La inauguración de esta clínica es un proyecto en conjunto entre ASSMCA y el Municipio Autónomo de Bayamón y servirá a 800 pacientes de los pueblos de: Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Dorado, Cataño, Naranjito, Morovis y Comerío.
Este nuevo y moderno edificio, sustituye a la antigua estructura localizada en el barrio La Cambija y cuenta con recursos como: médicos, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y terapistas. Además, el centro se ofrece el apoyo y solidaridad de varios grupos comunitarios que se integran al tratamiento integral basado en un modelo salubrista.