Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CONDADO- Puerto Rico posee lugares hermosos que -gracias a la naturaleza- son contemplados día a día. Sin embargo muchos de estos lugares no son cuidados y/o atendidos de la manera adecuada por parte del gobierno.
El pasado 30 de enero, voluntarios ayudaron a recuperar 134 libras de desperdicios como plástico, vidrio, botellas, cemento, foam, entre otros, en los alrededores y el fondo de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado.
Esta iniciativa es producto del proyecto ‘La Laguna del Condado es mi hogar: cero basura en nuestros cuerpos de agua’, del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan en Alianza con la NOAA. La limpieza se llevó a cabo en la playita localizada al final de la marginal de la Baldorioty de Castro.
El grupo de voluntarios, en su mayoría jóvenes, eran compuestos por el Club de Ecología de la Academia Perpetuo Socorro, y la colaboración del Municipio de San Juan, que retiró el material recogido.
Cabe señalar que la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, es la primera reserva estuarina reconocida por el gobierno local y una de las pocas en su clase en el corazón de una capital del Caribe. La nueva ley ordena al Departamento de Recursos Naturales crear un plan especial de manejo y conservación en coordinación con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.
Esto se complementa e impulsa los esfuerzos de restauración de mangle rojo, arrecifes de coral, monitoreo de calidad de agua, limpieza subacuática y proyectos de disfrute público como Cine del Estuario en la Laguna.