SAN JUAN – El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, anunció el martes, el inicio del programa de Autorización de Títulos bajo el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), mientras hizo entrega hoy de 141 títulos de propiedad a familias de varios pueblos de la Isla.
“Durante décadas, miles de familias puertorriqueñas han ocupado terrenos del estado mediante usufructo con el fin de promover el bienestar y levantar permanentemente sus hogares. Con el paso de los años, estas familias han luchado para lograr convertirse en dueños de los terrenos donde han construido sus viviendas con mucho sacrificio. Cumpliendo con el compromiso de nuestra gobernadora Wanda Vázquez de atender las necesidades de los más vulnerables y con las leyes que nos rigen en el DV logramos hacer realidad ese sueño de cientos de familias”, expresó Gil Enseñat en comunicación escrita.
Asimismo, el titular de Vivienda explicó que “hoy logramos otorgar unos 141 títulos de propiedad, de los cuales 61 fueron entregados a mujeres jefas de familias y otros nueve a iglesias o entidades sin fines de lucro que cumplen con un rol esencial en el desarrollo socioeconómico de la Isla”.
«Tener la titularidad de ese pedacito de tierra donde construimos nuestro hogar, donde nacen nuestros hijos, donde los vemos crecer y donde quisiéramos envejecer, es un sueño para cualquier puertorriqueño. Hoy se logra ese gran sueño con la entrega de 141 títulos a través de toda la Isla. Con gran emoción, expreso mi alegría de que estas familias hoy puedan decir claramente ‘somos dueños de nuestro hogar”, expresó la primera mandataria, Wanda Vázquez.
En la coyuntura de la entrega de estos títulos, se hizo el lanzamiento oficial del programa de Autorización de Títulos bajo CDBG-DR, el cual beneficiará a personas con ingresos bajos moderados, con el fin de resolver los problemas de titularidad sobre sus propiedades y proveer sostenibilidad y seguridad a largo plazo.
El subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González explicó que este programa de Autorización de Títulos,” provee asistencia a dueños de viviendas que carecen de título de propiedad y que se encuentren localizadas en propiedad privada o en terrenos del Departamento o de alguna instrumentalidad pública, que poseían u ocupaban la unidad como residencia principal durante los huracanes Irma y María”.
De igual forma, González explicó que los participantes del programa recibirán ayuda en el proceso de mitigar los problemas que surgen por no tener evidencia de titularidad al radicar solicitudes bajo otros programas federales.
El programa de títulos, que ya está trabajando casos referidos por el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, atenderá los problemas que impiden el registro de la titularidad, aunque no se requiera ningún trabajo de construcción o reparación en la propiedad en cuestión y adoptará un flujo de trabajo estratégico para llevar a cabo un estudio de título exhaustivo, identificar los problemas y resolverlos.
Durante la entrega de los títulos que se hizo mediante el programa regular del DV, Gil Enseñat destacó el caso de cuatro familias que esperaron décadas por su título de propiedad y hoy convirtieron su sueño realidad.
“La señora Martha Almodóvar Claver, viuda de don Santiago Rodríguez Martínez, adquirió en 1958 una casa de madera y zinc en la comunidad Puerto de Jobos de Guayama, mediante un contrato de compraventa sin un título de propiedad. Luego de más de 50 años hacemos realidad su sueño de recibir su título de propiedad. También, tenemos el caso de Virgen Quiñónez y su esposo, quienes obtuvieron un solar en la comunidad Bélgica de Guánica mediante un contrato de usufructo para el año 1984. Luego, como jefa de familia, la señora Quiñónez construyó una vivienda para ella y su hija con discapacidades. Tras muchos años de esfuerzos y sacrificios logró terminar su vivienda y hoy finalmente recibe su título de propiedad”, anunció Gil Enseñat durante la actividad de entrega de títulos que se llevó a cabo en el Centro de Usos Múltiples Francisco “Pancho” Robledo de Santa Isabel.
Asimismo, el funcionario hizo referencia al caso de Vicente Soler, residente de la comunidad Sabaneta del municipio de Mayagüez, quien permitió que sus hijos construyeran en el solar que se le había adjudicado.
“Fueron muchos los obstáculos que tuvo que vencer don Vicente para lograr el título de propiedad que hoy recibe; luego que el Departamento le asistiera con la segregación de los predios donde viven sus hijos”, dijo Gil Enseñat.
De igual forma, se destacó el caso de Ángel Pizarro, quien nació en la comunidad de Piñones en Loíza, adquirió la titularidad de las tierras donde su familia por generaciones construyó sus residencias. El señor Pizarro y su esposa construyeron su casa y para el 2001, el DV le otorgó el usufructo, hoy recibe el título de propiedad.