Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside la representante Lydia Méndez Silva, llevó a cabo ayer un cónclave junto a las autoridades sanitarias del País para discutir la problemática con el virus del Chikungunya, Dengue y el Ébola, así como los planes establecidos para evitar la propagación de los mismos.
“Como parte de la responsabilidad que tiene la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de fiscalizar los procesos que se llevan a cabo para asegurar la salud del País, realizamos esta Vista Pública en la que todos los entes responsables de velar por la salud de la ciudadanía, me tienen que decir si estamos preparados o no, que nos falta por hacer, si los protocolos de prevención están activados y si existe una comunicación directa entre ustedes, para hacer un frente común para evitar que se propague estas enfermedades entre la población”, señaló Méndez Silva en un comunicado de prensa.
En dicho cónclave estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana Rius; la epidemióloga del Estado, la doctora Brenda Rivera; el doctor Israel Ayala de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico; la señora Mildred Martínez, directora ejecutiva interina del Cuerpo de Emergencias Médicas y su director de Operaciones, el señor Javier Cordero; el decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor José Cordero; el procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado; el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos y por parte de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el doctor Leonardo Guardarrama.
Mientras que la Secretaria del Departamento de Salud aseguró que todos los protocolos, tanto de prevención, como de intervención con los pacientes que muestran los síntomas de estas enfermedades, están en orden. Asimismo, indicó que desde el pasado año las autoridades sanitarias entendían que el virus del Chikungunya llegaría a la Isla, debido al patrón de contagio presentado en la Antillas Menores y Puerto Rico.
Igualmente, indicó que su agencia tiene activado un sistema de vigilancia específico para el virus del Chikungunya, y se certificó el laboratorio del Departamento de Salud para realizar las pruebas de confirmación del virus. Además, se lleva a cabo fumigación en coordinación con los municipios, pero puntualizó que la ciudadanía debe tomar las medidas para prevenir contagiarse con el Chikungunya.
En torno al virus del Ébola, la Secretaria del Departamento de Salud informó que su agencia creó y publicó a principios de septiembre, una guía de manejo de estos casos en las facilidades de salud, para que el personal médico identifique y conozca cómo manejar el virus. A esto se unen, los protocolos que se llevan a cabo en los puertos y aeropuertos para identificar y aislar a personas sospechosas de haber contraído esta enfermedad.
Sin embargo, la Presidenta de la Comisión de Salud puntualizó que a pesar de que hay un esfuerzo concertado para orientar de parte de todas las agencias que participaron de la vista pública, “yo todavía no he visto un movimiento de adentrarse a las comunidades, donde los grupos vayan a orientar, porque necesitan mucho apoyo, ya que no todos los ciudadanos tiene acceso a internet, o medios para conocer sobre estas enfermedades”.